Diez cuestiones frecuentes sobre la diabetes se detallan en el ciclo de charlas del HUB y la Biblioteca Bellvitge

- Formación

El Dr. Manuel Pérez Maraver, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha respondido a las 10 preguntas más usuales sobre la diabetes que recibe en la consulta durante la segunda sesión del ciclo Disculpi, tinc un dubte... organizada el 28 de febrero en la Biblioteca Bellvitge.

En cada encuentro del ciclo un especialista del hospital da respuesta a las 10 consultas más habituales que le plantean los pacientes. En el caso de la diabetes, las preocupaciones más frecuentes tienen relación con los tipos de diabetes, el pronóstico y su componente hereditario. "La diabetes es una enfermedad que puede dar lugar a varias complicaciones, pero se pueden prevenir con un correcto control de la enfermedad", ha iniciado Pérez Maraver. “Existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1, más común entre las personas jóvenes, tiene en su insulina el único tratamiento; mientras que la de tipo 2 es más frecuente a partir de los 45 años y se asocia a hipertensión y obesidad”, ha remarcado el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB.

En relación al elemento genético de la enfermedad, el Dr. Pérez Maraver ha señalado que “la tipo 1 tiene baja herencia genética, con sólo un 10% de casos con antecedentes familiares; mientras que el tipo 2 es más hereditario”. Otra pregunta era "¿Qué herramientas existen para controlar el nivel de glucosa?" y Pérez Maraver ha respondido que existen sensores de glucosa que se colocan en el brazo y, con el uso del teléfono móvil, indican los niveles de glucosa. "Esta tecnología está disponible para los de tipo 1 y pronto también para los de tipo 2", ha añadido.

Durante todo el acto, el especialista ha insistido en que con un buen manejo de la enfermedad se pueden evitar complicaciones. "La diabetes se relaciona con otros problemas de salud como la hipertensión, por lo que es beneficioso hacer ejercicio y mantener una alimentación equilibrada"

Además, a la pregunta "¿Los medicamentos que hacen bajar de peso sirven para todas las personas con diabetes?" ha declarado: "Algunos de estos medicamentos se han hecho muy populares, pero su uso inadecuado ha generado escasez del fármaco para aquellos que realmente lo necesitan". Por último, y sobre las posibles complicaciones de la enfermedad, Pérez Maraver ha apuntado que la diabetes "puede causar ceguera, afecta a la circulación, dificultando la cicatrización de heridas, los riñones, con la necesidad de diálisis, y el corazón".

El principal objetivo de la colaboración del HUB y la Biblioteca Bellvitge en el ciclo de charlas es trasladar a la ciudadanía respuestas sencillas y cercanas sobre enfermedades muy habituales de carácter respiratorio, neurológico, cardiovascular o de salud mental, entre otros, en un formato distendido y de proximidad con el tejido social del barrio.

En esta primera edición del ciclo, se llevarán a cabo hasta junio un total de seis charlas, todas de acceso libre y abiertas a la participación de los asistentes. Con esta nueva actividad el HUB y la Biblioteca Bellvitge refuerzan su colaboración, que se inició el pasado mes de diciembre con el proyecto de lectura en voz alta para pacientes De viva veu.