Cargando

Bellvitge forma parte de la nueva Red de Unidades de Experiencia Clínica en enfermedades minoritarias metabólicas de Catalunya

08 Febrero 2019

El CatSalut ha designado dos nuevas redes de unidades de experiencia clínica (XUEC) de atención a las enfermedades minoritarias (MM) en Catalunya, dedicadas a la atención de las enfermedades metabólicas hereditarias y de las enfermedades renales.

En concreto, para el grupo de enfermedades minoritarias metabólicas hereditarias, han sido designadas tres unidades, adscritas al Hospital Universitario de Bellvitge; al Hospital San Juan de Dios de Barcelona con el Hospital Clínico de Barcelona y al Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Con este reconocimiento, las tres unidades de experiencia clínica (UEC) designadas para cada red liderarán el diagnóstico y la atención de las personas afectadas por alguna de las enfermedades que comprende la convocatoria, de acuerdo con los criterios y requerimientos establecidos el modelo de atención a las enfermedades minoritarias en Cataluña. En este sentido, el modelo impulsa una atención multidisciplinaria e integrada articulada a través de un plan de atención (incluye la estrategia terapéutica y de seguimiento del paciente) y la figura del gestor de caso. También son aspectos clave del modelo el trabajo en red ¬entès como col • colaboración y coordinación entre los miembros de la XUEC, y los otros niveles asistenciales de salud y del ámbito social más cercanos al domicilio de la persona¬ y la transferencia de conocimiento para garantizar la calidad de la atención y el acompañamiento del afectado y su familia.