Barcelona acoge el congreso en cáncer ginecológico más importante del mundo

- Innovación

Impulsado por el Dr. Jordi Ponce, jefe de Ginecología del Hospital de Bellvitge, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) se celebra del 7 al 10 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Más de 2.800 especialistas de todo el mundo se reunirán en la Ciudad Condal para compartir los últimos desarrollos clínicos y científicos en oncología ginecológica.

La convención destaca también por la transmisión en directo de tres cirugías, realizadas con técnicas diferentes, que se practicarán de forma simultánea en el Hospital Universitari de Bellvitge.

El encuentro más relevante del mundo en cáncer ginecológico se celebrará en Barcelona del 07 al 10 de marzo y concentrará a más de 2.800 profesionales de todo el planeta. El congreso global permitirá conocer los últimos desarrollos clínicos y científicos en oncología ginecológica, con más de 50 sesiones impartidas por reconocidos expertos internacionales en investigación, tratamientos y cuidados. La convención se realizará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), lo organiza la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) con el impulso del Dr. Jordi Ponce, presidente del congreso y Jefe de Ginecología del Hospital de Bellvitge, y será la primera vez que este reconocido encuentro se lleva a cabo en España.

Uno de los platos fuertes del congreso será la triple cirugía en directo del 8 de marzo, transmitida de forma simultánea desde el Hospital Universitari de Bellvitge. Serán tres intervenciones con diferentes técnicas (laparoscopia, laparotomía y cirugía robótica) y complementadas con los comentarios de expertos en el auditorio. El Dr. Ponce, que realizará la cirugía robótica, considera que el ESGO de este año es “una gran oportunidad para mostrar al mundo el potencial en ginecología oncológica de nuestro sistema público de salud, así como su capacidad para introducir técnicas innovadoras como la cirugía robótica”.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) inició la actividad de cirugía robótica en 2009, y en 2023 fue el primero de España en superar las mil cirugías ginecológicas con robot. “En el Hospital de Bellvitge hicimos una apuesta firme por esta tecnología cuando en el resto de Europa todavía no se utilizaba demasiado. Fue un gran acierto y nos ha permitido convertirnos en un centro líder y muy experimentado”, sostiene Ponce. Entre los procedimientos robóticos más habituales en el Hospital de Bellvitge se encuentran los cánceres de endometrio y de cuello uterino, además de otras indicaciones más innovadoras como algunos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diversas localizaciones. Cabe destacar, además, que el HUB ha sido precursor en la descripción y aplicación de nuevos procedimientos robóticos, como la linfadenectomía aórtica de estadificación.

A lo largo de este período, la ginecología robótica de Bellvitge ha tenido una importante presencia a nivel internacional y ha sido reconocida con certificaciones y galardones por instituciones como la European Society of Robotic Gyneacological Surgery, de cuyo consejo forma parte. “Más del 95% de las pacientes intervenidas con cirugía robótica reciben el alta al día siguiente; se trata sin duda de una tecnología que favorece la rápida recuperación y un menor índice de complicaciones, gracias a lo cual las pacientes pueden reincorporarse antes a su medio social y laboral”, remarca el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del HUB.

El ESGO 2024 permitirá la actualización de las guías clínicas de la especialidad e incorporar aspectos novedosos en diagnóstico (molecular) o conceptos quirúrgicos, radioterapéuticos y médicos, además de estrategias personalizadas desde el diagnóstico. Últimamente el abordaje quirúrgico se ha caracterizado por los cambios y la tendencia a la individualización, propiciada tanto por las características del tumor como por las necesidades de los pacientes. La mejora del conocimiento sobre biología tumoral y la implantación de nuevos biomarcadores han dado lugar a nuevas tendencias de medicina personalizada y la selección de pacientes para tratamientos individualizados.

El Dr. Matias-Guiu reconocido con el premio Helga Salvesen

Otro de los eventos clave del congreso en cáncer ginecológico de Barcelona será la entrega del prestigioso premio Helga Salvesen al Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge y presidente electo de la Sociedad Europea de Patología. El galardón lo entrega la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica y sirve como reconocimiento a la excelente labor de la médica noruega Helga Salvesen, traspasada en 2016 y referente en la investigación del cáncer ginecológico.

“Es un gran honor recibir esta distinción, la Dra. Salvesen hizo aportaciones muy relevantes en ginecología y es una figura referente para mí”, apunta el Dr. Matias-Guiu. Durante su trayectoria, Matias-Guiu ha propiciado grandes avances en cáncer de endometrio y contribuciones a la investigación traslacional en oncología ginecológica. El Dr. Matias-Guiu remarca la importancia de los patólogos en la gestión multidisciplinar del cáncer, especialmente en el diseño de ensayos clínicos que desarrollen o investiguen una prueba de biomarcadores.

Plantada de un olivo en el Hospital de Bellvitge:

Durante sus congresos, la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) tiene como tradición plantar un árbol en la ciudad anfitriona del evento. En la edición de este año, y en el escenario actual de emergencia por sequía de Cataluña, se ha optado por la alternativa más sostenible, el olivo, el árbol mediterráneo que mejor se adapta a las condiciones ambientales. El olivo se plantará en el jardín del Hospital Universitario de Bellvitge el próximo 7 de marzo a las 8h., antes del inicio del ESGO 2024.