Desmontamitos: 5 falsos mitos sobre los marcapasos

Llevar un marcapasos es una experiencia importante y vital para muchas personas con problemas cardíacos. Sin embargo, existen algunos mitos comunes sobre los marcapasos que pueden generar preocupación innecesaria. Aquí hay cinco falsos mitos sobre llevar marcapasos.

Aunque los marcapasos contienen componentes electrónicos, están diseñados para no interferir con dispositivos electrónicos comunes, como teléfonos celulares, microondas o computadoras. Los avances tecnológicos han hecho que los marcapasos sean más resistentes a las interferencias externas.

En la mayoría de los casos, los pacientes con marcapasos pueden participar en una amplia gama de actividades físicas y deportivas. Sin embargo, es importante consultar con el médico para determinar qué actividades son seguras y adecuadas para cada individuo. En general, la mayoría de las actividades son factibles con precauciones mínimas.

Aunque los marcapasos tienen una vida útil limitada, los avances en la tecnología han extendido significativamente la duración de la batería de los dispositivos modernos. En muchos casos, los marcapasos pueden durar entre 5 y 10 años o más antes de necesitar ser reemplazados.

Es cierto que la mayoría de las personas que necesitan marcapasos son mayores, los problemas cardíacos que requieren marcapasos pueden afectar a personas de todas las edades, incluidos adultos jóvenes y niños. Los marcapasos pueden ser necesarios para tratar una variedad de afecciones cardíacas, independientemente de la edad del paciente.

Aunque puede llevar un tiempo adaptarse a vivir con un marcapasos, muchas personas encuentran que el dispositivo mejora su calidad de vida al garantizar un ritmo cardíaco normal y reducir los síntomas asociados con trastornos del ritmo cardíaco, como la fatiga y la falta de aire. La mayoría de los pacientes con marcapasos pueden llevar una vida activa y participar en actividades normales.

Servei de Cardiologia