Púrpura Trombótica Trombocitopénica adquirida (PTTa): qué saber

La Púrpura Trombocitopénica Trombótica adquirida (PTTa) es una enfermedad hematológica rara que puede ser muy grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por episodios agudos y puede presentarse de repente, sin previo aviso.

Los síntomas de la PTTa incluyen:

• Microtrombosis en la microvasculatura de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
  • Trombocitopenia grave, que es una disminución significativa de las plaquetas.
  • Anemia hemolítica microangiopática, que es la destrucción de los glóbulos rojos.
  • Estos síntomas pueden conducir a una isquemia generalizada y, por tanto, a un daño orgánico.
  • Uno de los signos más visibles de la enfermedad es la aparición de puntos de color morado debajo de la piel de los pacientes, parecidos a morados. Esto es lo que da el nombre de 'púrpura' a la enfermedad.

El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son cruciales para salvar la vida de los pacientes y reducir posibles secuelas. Se calcula que en España, unas 200 personas sufren un episodio agudo de PTT cada año, siendo más habitual en mujeres sanas de mediana edad (entre los 40 y los 50 años) que en hombres.

Servicio de Medicina Interna