V Reunión interterritorial de la Unidad de Trasplante Renal de Bellvitge y los centros de nefrología de su área

- Formación

Los días 20 y 21 de octubre, se celebró en L'Ampolla la V reunión interterritorial entre la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge y los centros de nefrología de su área. La reunión contó con representantes de los hospitales Joan XXIII, Moisés Broggi, Igualada y Virgen de la Cinta de Tortosa, así como de centros de diálisis de L’Hospitalet y Vendrell.

La reunión trató, en una primera parte, sobre el acceso a la lista de espera para pacientes con problemáticas tanto clínicas como sociales. En el segundo día de la reunión, se abordó la importancia de los screenings oncológicos para el manejo del cáncer en el paciente trasplantado renal.

Esta última temática es de gran relevancia por la mayor frecuencia de esta complicación en el paciente trasplantado en comparación con la población general y por la necesidad de consensuar una estrategia sobre eventuales modificaciones de la inmunosupresión.

También se analizaron los resultados de los pacientes trasplantados renales en Bellvitge de la comarca del Baix Ebre.

La reunión se cerró con un momento de gamificación que ayudó a los asistentes a fijar lo aprendido durante la reunión. Por último, se estableció que la próxima reunión tendrá lugar en Igualada en abril de 2024.