Profesionales de Bellvitge comprueban hoy si los usuarios del hospital saben utilizar correctamente un inhalador

Con motivo del Día Mundial del Asma, profesionales de Bellvitge comprueban hoy si los usuarios del hospital saben utilizar correctamente un inhalador. Se pretende así ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de una buena técnica inhalatoria en el tratamiento y control del asma.

El tratamiento farmacológico del asma se fundamenta en medicamentos por vía inhalatoria. Una técnica de inhalación inadecuada se asocia a un peor control de la enfermedad y en una necesidad de más visitas a urgencias. Cada tipo de inhalador requiere una técnica diferente y, para la elección del inhalador, hay que tener en cuenta la edad, las condiciones, las habilidades y preferencias del paciente, así como la cantidad de fármacos a usar.

Esta iniciativa tiene lugar en un stand ubicado en el vestíbulo de Consultas Externas del hospital, donde también se realizan espirometrías destinadas a evaluar la función pulmonar, se ofrecen folletos informativos y se proyecta un vídeo elaborado por facultativos residentes de la Unidad Funcional de Asma en el que se explica cómo llevar a cabo correctamente la técnica inhalatoria.

"Queremos concienciar de que la técnica de inhalación no es algo tan sencillo como tomarse una pastilla; hay que aprenderse bien los pasos y se necesita práctica ", explica la Dra. Mariana Muñoz, coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del Hospital Universitario de Bellvitge. En esta actividad, colaboran profesionales de enfermería y médicos de los servicios y unidades de Neumología, Alergias, Dermatología, Aparato Digestivo y Otorrinolaringología, todos los cuales trabajan integrados en el equipo multidisciplinar de la Unidad Funcional de Asma.

La Unidad Funcional de Asma del Hospital Universitario de Bellvitge es una unidad avanzada especializada principalmente en la atención al asma grave y de difícil control. Según recuerda la Dra. Muñoz, los casos graves "son pocos en relación con el total pero consumen muchos recursos y son los que más se pueden beneficiar de una atención especializada por parte de una unidad muldisciplinària".

El asma es una patología crónica muy prevalente que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. En nuestro entorno, la padecen el 5% de personas adultas. La mayoría de pacientes se controlan bien con las medidas adecuadas y los tratamientos inhalados disponibles, pero existe un porcentaje nada despreciable de enfermos graves que no llegan al control adecuado, y para los que existen varias alternativas terapéuticas más complejas y avanzadas.

El Día Mundial del Asma se celebra todos los primeros martes de mayo convocado por la Global Initiative for Asthma (GINA), un programa en el que participa la Organización Mundial de la Salud y que se dedica a promover la reducción de la prevalencia , morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en todo el mundo.