"La violencia machista es un problema de salud pública y afecta a todos"

- Formación

Esther Lozano es abogada, jefa de la Unidad de Asesoramiento Jurídico del Hospital Universitario de Bellvitge y, desde el año 2011, también la referente de igualdad de la institución. Durante todo este tiempo ha vivido una creciente concienciación social y la profesionalización de los mecanismos para identificar y abordar los machismos dentro y fuera del HUB. Lozano anima a leer el II Pla d’Igualtat del Institut Català de la Salut (ICS), un documento enriquecedor y didáctico que expone 52 acciones para avanzar hacia un futuro más igualitario, y recuerda que cualquier mujer que lo necesite puede contactar con igualtathub.ics@gencat.cat

- ¿Cuál es la función de las referentes de igualdad?

Somos personas con formación específica en materia de igualdad encargadas de aplicar la perspectiva de género de forma transversal en la organización. Cabe recordar que el personal del HUB es altamente feminizado (72% de mujeres) y es importante que las profesionales y los profesionales tengan a su disposición a los referentes de igualdad para recibir asesoramiento y apoyo en temas de acoso, discriminaciones a el trabajo y, especialmente, violencia machista. Nuestro papel es intentar que el trabajo no sea un problema añadido a una mujer que sufre violencia machista.

- ¿Cómo se organiza para realizar su trabajo?

El centro corporativo del ICS cuenta con una Responsable de Igualdad y Políticas Sociales, una psicóloga y una trabajadora social especializadas en violencia machista y donde podemos dirigir a nuestras profesionales en caso de requerirlo previo asesoramiento y acompañamiento desde el territorio. También hay 14 referentes de igualdad repartidas por todo el territorio, tanto en la Atención Primaria como en los Hospitales.

- ¿Y cómo se puede acceder a información relacionada con la igualdad?

Existe un apartado de igualdad en la Intranet del HUB donde se puede encontrar normativa, un buzón de sugerencias y un contacto. También hemos presentado el II Plan de Igualdad del ICS en el Comité de Dirección, en la Junta de Personal y en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del HUB. En relación a la violencia machista, en las consultas de enfermería y medicina de las Unidades Básicas de Prevención (UBP) existen unos metacrilatos con códigos QR que dirigen directamente a nosotros.

- ¿Los protocolos existentes garantizan el anonimato y la confidencialidad de una víctima de violencia machista, acoso sexual, psicológico, por razón de sexo u orientación sexual, o cualquier otra discriminación?

Sí, los datos son totalmente anónimos y se trata la documentación de forma encriptada. Cuando nosotros atendemos a profesionales en el HUB, la información obtenida está custodiada y se envía al centro corporativo encriptada. Además, en todo momento, se cuenta con el consentimiento de la víctima.

"Nuestro papel es intentar que el trabajo no sea un problema añadido a una mujer que sufre violencia machista"

 

- Últimamente se han publicado datos alarmantes sobre el incremento del negacionismo de la violencia machista entre los hombres, especialmente entre los más jóvenes. ¿Qué acciones para avanzar hacia un futuro sin violencia machista se realizan en el HUB?

El HUB es un hospital de referencia en el asesoramiento y el acompañamiento que se realiza a las víctimas de violencia machista. Cuando una mujer nos contacta, nos entrevistamos con ella para escuchar sus necesidades personales y laborales, le explicamos los derechos que tiene a disposición y, en su caso, se establecen medidas cautelares. Somos un centro pionero en el establecimiento de un protocolo de parking vigilado, con formación específica del personal de seguridad. Previo consentimiento de la profesional, en determinados casos se hace derivación al centro corporativo y se hace seguimiento de su situación durante el período de transición a la normalidad.

- ¿Y en el ámbito de la prevención?

Para avanzar hacia un futuro sin violencia hemos realizado una formación teatralizada en violencia machista a un total de 58 equipos por todo el territorio metropolitano sur. Unos actores simulaban escenas impregnadas de violencia machista, a veces implícita, que podían encontrarse los profesionales en la consulta.

- Conectado con la semana del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los Servicios de Urgencias de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud iniciaron oficialmente la dinámica gamificada “Una mirada atenta”. ¿Cómo evoluciona esta iniciativa?

"Una mirada atenta" se presentó de forma pionera en el Servicio de Urgencias del HUB y actualmente la formación ya se realiza en Traumatología, Ginecología y Psiquiatría, los servicios más proclives a recibir pacientes víctimas de violencia machista.

- Por otro lado, los datos evidencian que la conciliación familiar tiene una incidencia muy grande en la brecha salarial porque son las mujeres las que se reducen más la jornada. ¿Cómo se está haciendo frente a esta situación?

Queremos promover la corresponsabilidad, porque se ha detectado que las mujeres disfrutan del 90% de los permisos que impactan en nómina. Y los cogen para el cuidado de niños o familiares a cargo. Por eso, como institución se quiere transmitir que los cuidados son una tarea de todos y evitar así la pérdida de talento femenino en nuestros centros. Por otra parte, es necesario promover también medidas de conciliación basadas en la flexibilización de las formas de trabajo siempre que sea posible por necesidades del servicio. 

“Promovemos la corresponsabilidad para que las mujeres disfruten del 90% de los permisos que impactan en nómina”

 

- Esta semana se ha impulsado el Termómetro de la Igualdad. ¿Qué valoración hace de las aportaciones de los profesionales?

El Termómetro de la Igualdad se ha lanzado como una iniciativa para ver qué entendemos en el HUB como igualdad. Aún es pronto pero en las próximas semanas analizaremos cuidadosamente los resultados para extraer conclusiones.

- Por último, ¿cuáles son los principales retos en materia de igualdad que tiene la institución a medio y largo plazo?

El objetivo principal es contribuir a reducir la brecha salarial y esto pasa también por incrementar el número de mujeres que acceden a los puestos de dirección. Somos una institución altamente feminizada pero los jefes de servicio y jefes de sección son mayoritariamente hombres. Para promover un cambio en este sentido, actualmente se está realizando la tercera edición del Programa de experiencia en liderazgo en femenino, un proyecto estratégico para potenciar la incorporación de mujeres a los cargos de responsabilidad. Es necesario poner en valor que el liderazgo femenino es más colaborativo, empático y tiene más vocación de servicio. Además, subrayar que la violencia machista es un problema de salud pública y afecta a todo el mundo, por lo que hace falta más sensibilización. Tampoco podemos olvidar que los Hospitales somos una de las primeras puertas de entrada de los casos de violencia machista y si tenemos herramientas para detectarlos y abordarlos es probable que disminuyan.