Cargando

Show info

La exposición "El corazón que mueve la sangre" ocupa el Hospital de Bellvitge con venas y arterias

26 Junio 2019

El Hospital de Bellvitge acoge del 18 al 28 de junio la exposición "El corazón que mueve la sangre", que pretende mostrar la importancia del corazón humano y la sangre que mueve, y al mismo tiempo acercar la actividad del Banco de Sangre y Tejidos a los profesionales sanitarios y los ciudadanos.

De esta forma, las Consultas Externas y el acceso al Banco de Sangre del centro cambian su apariencia habitual. Venas y arterias y una "cuerda que salva vidas" como guías de recorrido ponen en evidencia que sin la donación de sangre, los hospitales no podrían funcionar.

Se trata de una idea que se refuerza con un montaje fotográfico con imágenes de gran formato que ya en el exterior del edificio de Consultas Externas muestran diferentes testigos de donantes y receptores que subrayan algún aspecto de este acto solidario fundamental.

Una vez dentro de la sala de Consultas Externas, una serie de "venas" y "arterias" conducen el público hasta la exposición, que repasa la historia de la hematología y enseña curiosidades sobre la sangre.

Finalmente, y a través de una metáfora elocuente, "la cuerda que salva vidas", los donantes siguen un recorrido marcado que desemboca en la entrada del Banco de Sangre de Bellvitge, el lugar donde "se salvan vidas"; como lo explica un vinilo de gran tamaño.

La campaña más solidaria

El objetivo de la exposición es animar principalmente a los profesionales sanitarios que trabajan en Bellvitge, ya que ellos pueden dar sangre y además, hacer de altavoz y ayudar a explicar como es de necesaria para diferentes intervenciones y tratamientos.

Este proyecto consolida uno de los valores intrínsecos de la organización, la solidaridad, ya que hace partícipes a los profesionales sanitarios tanto de la donación en sí, como de la promoción de la donación de sangre.

La muestra tiene carácter itinerante y ha sido concebida para hacer difusión de la donación de sangre donde es más necesario: en los centros hospitalarios de toda Cataluña. La han acogido ya centros como el Hospital Joan XXIII, Hospital San Juan de Dios de Manresa, o el de Reus.