El Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan XXIII, servicio extendido del HUB, practica una nueva técnica: la endoscopia biportal para intervenciones de columna lumbar

- Innovación

La técnica se lleva a cabo tanto para hernia de disco (extraer el disco afectado) como para remodelar el canal estrecho que hay entre los discos.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Joan XXIII, Servicio extendido del Hospital Universitario de Bellvitge, ha comenzado a practicar una nueva técnica, la endoscopia biportal (dos incisiones), para realizar intervenciones en la columna lumbar, ya sea por hernia discal o estrechamiento del canal lumbar. Con esta técnica, que añade un plus a la endoscopia monoportal (una incisión) que ya se realizaba en Neurocirugía desde hace dos años, el Hospital Joan XXIII ya trata todas las patologías de la zona lumbar con técnicas mínimamente invasivas.

El neurocirujano Guillermo Frucella explica que «la técnica se realiza tanto para extirpar un disco herniado como para remodelar el canal estrecho osteoartrosico que se observa, en ocasiones, en la columna». Estas dos patologías, que son muy frecuentes y aumentan con la edad, provocan dolor lumbar o ciático y dificultad progresiva para caminar. Con dos incisiones de un centímetro, sin necesidad de realizar una cirugía abierta (se trabaja con endoscopia), se puede tratar el disco y también liberar el canal estrecho con la remodelación del hueso engrosado.

El también neurocirujano del Hospital Joan XXIII, Francisco Gonçalves, añade que «se puede combinar la endoscopia biportal con técnicas de artrodesis percutánea (cuando, además, por inestabilidad, la columna necesita fijación) para casos de inestabilidad espinal asociada, siempre trabajando con incisiones centimétricas». Estas técnicas con incisiones mínimas provocan menos retracción muscular, menos dolor, menor tasa de infecciones y menos tiempo de hospitalización. Además, «las técnicas endoscópicas, en algunos casos seleccionados, se pueden llevar a cabo de forma ambulatoria y el paciente puede ir a casa el mismo día», aseguran los neurocirujanos.