El seguimiento enfermero en el proyecto de innovación Strack, destacado en la Reunión de Primavera de SEDENE

- Innovación
La Reunión de Primavera de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), celebrada este 14 de abril en Madrid, ha contado con la participación de Elena Martínez, enfermera de ictus del Servicio de Neurociencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

En el marco de la mesa redonda sobre continuidad en los cuidados neurológicos, Martínez ha presentado una ponencia titulada "Herramientas digitales para la prevención secundaria de los factores de riesgo cerebrovascular". La enfermera del HUB ha destacado el papel del proyecto Strack, que utiliza una aplicación instalada en el móvil del paciente para llevar a cabo un seguimiento, control y acompañamiento durante los 12 meses posteriores a un episodio de Ictus.

Esta app, en conjunto con el seguimiento de la enfermera de ictus, los equipos de Neurología, la enfermera de enlace y los equipos de Atención Primaria, promueve un buen control y prevención de los factores de riesgo cardiovascular, así como el empoderamiento de los pacientes y familiares en su autocuidado.

En concreto, el programa Strack realiza un seguimiento intensivo del paciente pluripatológico durante la fase crónica post-ictus mediante monitorización remota y trabajo en red entre hospital y Atención Primaria en un entorno de herramientas y dispositivos TIC. Gracias al mejor control de los parámetros clínicos, analíticos y biométricos, se reducen reingresos y visitas, aumenta la adherencia al tratamiento, mejora la rehabilitación física y cognitiva, facilitando la toma de decisiones y la coordinación entre dispositivos asistenciales.