El juego “Una mirada atenta” se implementa para detectar casos de violencia machista en el HUB

- Formación

Conectado con la semana del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los Servicios de Urgencias de los hospitales del Institut Català de la Salut inician oficialmente “Una mirada atenta”, una dinámica gamificada que pretende mejorar la capacidad de detección de la violencia machista. Una vez implantado en los Servicios de Urgencias también se aplicará en los de Ginecología, Obstetricia, Psiquiatría y Traumatología.

Desde el lunes 20 de noviembre, el juego de mesa impulsado desde el ICS ha llegado a los profesionales del Hospital Universitari de Bellvitge. El formato se basa en reflexionar sobre las explicaciones que dan las pacientes y sus conductas en la consulta, a partir del testimonio de seis mujeres sobre los motivos por los que han ido al Servicio de Urgencias y también sobre cómo actúan (ellas y, en algunos casos, también sus acompañantes) cuando están en el centro de salud. Expuestos todos los casos, se descartan los que parecen menos sospechosos de ser violencia machista hasta quedarse con una única posible víctima.

“El formato interactivo, con exposición de casos reales, consigue que la dinámica sea una herramienta muy potente de aprendizaje y que los profesionales se replanteen posibles prejuicios y estereotipos y que abran la mirada”, apunta Esther Lozano, referente de Igualdad del HUB. "Es muy importante mejorar la capacidad de detección de violencia machista, especialmente en los servicios de Urgencias, que a menudo son el primer punto de contacto sanitario", explica, por su parte, Pierre Malchair, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

Hasta ahora se han preparado 275 ediciones del juego de mesa, con seis tipologías de violencias machistas: económica y física en el ámbito de la pareja; edadismo (psicológica y económica); sexual; económica; machista en el ámbito de la pareja; y psicológica y vicaria.