El HUB es uno de los hospitales que utiliza la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama

- Investigación

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial que han permitido mejorar el diagnóstico del cáncer de mama a partir de la cuantificación estandarizada de los parámetros pronósticos del cáncer de mama (receptores hormonales, índice proliferativo- Ki-67 y Her-2). Este sistema facilita que el recuento de los biomarcadores sea más rápido y preciso, y que los resultados sean más reproducibles, con los beneficios que esto comporta para las pacientes. El Hospital de Bellvitge, mediante el Servicio de Anatomía Patológica, es uno de los centros que participa en la iniciativa

Esta tecnología, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ya se ha aplicado en cerca de 600 posibles casos de cáncer de mama en el conjunto de la red de hospitales del ICS y ya se trabaja para desarrollar también algoritmos para el diagnóstico del cáncer de pulmón.

El HUB, uno de los integrantes de Digipatics

Los algoritmos se han desarrollado en el marco del proyecto Digipáticos, que el ICS empezó a desplegar en 2021. Hasta ahora, se han digitalizado más de dos millones de cristales con preparaciones histológicas (muestras microscópicas de tejidos y células lulas) y ya se dispone de una gran base de datos de casos para la investigación y la docencia ya partir de los cuales se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para afinar los diagnósticos de determinadas patologías.

Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los 6 hospitales de la organización que, además del Hospital de Bellvitge, disponen de esta especialidad.

El HUB ha participado en el proyecto Digipáticos para la transformación digital de los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales del ICS, con la creación de la mayor red digital de Anatomía Patológica de Europa. El proyecto ha sido financiado, en parte, por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En el HUB, el sistema está implementado desde 2022. Este avance representa una notable mejora en la patología, ya que se ha sustituido el clásico microscopio por pantallas de alta resolución que permiten no sólo realizar el diagnóstico de forma más cómoda, sino también la interconexión entre cerca de 170 patólogos, que pueden compartir casos y realizar consultas a distancia.