El Hospital de Bellvitge realiza su primer trasplante de menisco

Este procedimiento se encuadra en la cirugía de preservación articular, con el objeto de evitar o posponer la necesidad de implantes protésicos metálicos

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado recientemente con éxito su primer trasplante de menisco. Se trata de un procedimiento complejo que llevan a cabo pocos centros de Cataluña y que se inscribe en la creciente tendencia de la cirugía de la rodilla buscar la preservación para evitar, en lo posible, la colocación de prótesis.

Los meniscos son tejidos blandos formados por colágeno situados en la articulación de la rodilla que actúan como amortiguadores y estabilizadores articulares. En ocasiones, sobre todo durante la práctica deportiva, se pueden romper o rasgar debido a un giro muy brusco de la rodilla.

El tratamiento quirúrgico que se aplicaba antiguamente era la extirpación total del menisco por cirugía abierta; después, con la llegada de la cirugía artroscopia, se pasaron a hacer resecciones parciales y, más recientemente, se repara la lesión mediante suturas, intentando mantener el máximo de tejido meniscal. Sin embargo, sigue habiendo enfermos a los que se practican resecciones subtotales, y en algunos de estos pacientes puede estar indicada una posterior cirugía de trasplante meniscal, debido a la presencia de dolor e inestabilidad articular, y con el objetivo de evitar a medio o largo plazo la cirugía protésica. El trasplante de menisco es una intervención que se realiza por artroscopia (cirugía mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones), con el uso de un menisco de un donante cadáver.

La primera intervención realizada en Bellvitge, a una paciente de 27 años, la han efectuado el Dr. Guillermo Cortés y la Dra. Celia Serrano, traumatólogos de la Unidad de Rodilla, que durante tiempo se han estado formando específicamente en esta técnica en distintos hospitales españoles e internacionales. Con ello, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología pasa a ofrecer una nueva prestación quirúrgica dentro de su cartera de servicios