El Hospital de Bellvitge pone en marcha un proyecto para potenciar la prevención de infecciones en personas inmunodeprimidas

- Investigación

El proyecto IMMUNOCare tuvo su sesión inicial el pasado 7 de marzo en el Hospital de Bellvitge, con el objetivo de mejorar la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en pacientes inmunocomprometidos. El proyecto cuenta con la participación multidisciplinar de diferentes servicios implicados en el hospital, y está liderado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Cada año el número de pacientes sometidos a inmunosupresión en el HUB aumenta en un 10%, siendo ya la cifra total de unas 6.000 personas inmunosuprimidas. Este hecho comporta una creciente necesidad de vacunas para evitar infecciones, que son las complicaciones más frecuentes que presentan. El proyecto tiene como objetivo mejorar la identificación de estos pacientes, analizar y estandarizar su abordaje y optimizar las consultas de inmunización haciendo uso de la metodología Lean Healthcare.

El proyecto IMMUNOCare, aplicado en colaboración con AstraZeneca, se articula a partir de 4 grandes objetivos que tienen al paciente inmunocomprometido en su núcleo:

• Mapeo y análisis del proceso de identificación.
  • Mapeo del proceso asistencial.
  • Identificación de oportunidades de mejora.
  • Definición de métricas y equipos de trabajo para cada proyecto (Identificación, Derivación, Agendas, Comité de Seguimiento).