El Hospital de Bellvitge inicia proyecciones de cine para pacientes y familiares

Después de la música y la escritura, ahora es el turno del cine, que se incorpora a las actividades dirigidas a mejorar la experiencia asistencial de los pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge. El miércoles 22 de mayo, a las 18.15 horas, se llevará a cabo una sesión de cine en la sala de actos del hospital dirigida especialmente a los pacientes y sus familiares, aunque se trata de una convocatoria abierta a todos .

La iniciativa HollyHUB se enmarca en el Proyecto de Humanización del hospital. El programa incluye el pase de tres cortometrajes realizados por graduados de la Escuela Superior de Cine de Catalunya (ESCAC). Gracias a la colaboración de este prestigioso centro de formación de profesionales del cine se podrán ver tres comedias en formato de cortometraje: Los pestiños de mamá (17 minutos; 2016), de Marta Díaz de Lope-Diaz; Bus story (11 minutos; 2016), de Jorge Yúdice y Los Bermejo (16 minutos; 2018), de José Fernández-Ark. Los tres cortometrajes han recibido varios galardones a festival nacionales e internacionales.

Además de hacer más agradable el ingreso hospitalario, la sesión cinematográfica también contribuirá a la visibilidad de los trabajos de algunas de las promesas jóvenes formadas en la ESCAC con más talento. Marta Díaz de Lope-Díaz estrenó el pasado año su primer largometraje Mi querida cofradía, que recibió diferentes galardones en festivales como los de Málaga y Huelva; otro de los cortos de Yúdice ha sido seleccionado por el último Festival de Berlín y Fernández-Ark ha trabajado como asistente de dirección de Fernando González Molina en las dos últimas entregas de la trilogía basada en las populares novelas de Dolores Redondo ambientadas en el valle de Baztan y aún pendientes de estreno.

El objetivo es consolidar paulatinamente los pases cinematográficos dentro del Proyecto de Humanización del hospital y en esta línea está prevista la celebración de una segunda sesión el próximo mes de noviembre. El año 2018 el Hospital Universitario de de Bellvitge introdujo la música en los espacios asistenciales del centro gracias a una colaboración mensual con la asociación Música en vena y puso en marcha el proyecto RELATO-Hos, que invita a los pacientes a escribir durante su ingreso en el hospital. La pasada Diada de Sant Jordi se presentó un libro que recoge hasta 57 relatos escritos por pacientes.

La celebración de la primera sesión de cine para pacientes cuenta con el apoyo de la Enfermería del hospital y la colaboración activa de la Asociación de Enfermeras Senior del centro, miembros de la que se encargarán de facilitar el acceso de los pacientes y estarán en la sala durante la proyección para atender cualquier posible contingencia.