¿Cómo afecta el confinamiento por el COVID-19 a los pacientes de TCA?

La situación de pandemia actual abre dudas e incertidumbres, pero también nuevas oportunidades de cambio y mejora de la forma de entender los tratamientos convencionales de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este fue el punto de partida de un debate online organizado ayer por el Sociedad Mundial de TCA (Academy for Eating Disorders) con diferentes expertos mundiales, entre los que estaba el Dr. Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de TCA del Hospital Universitario de Bellvitge.

Todas las consultas de los pacientes de la Unidad se pueden dirigir a: trastornsalimentaris@bellvitgehospital.cat

Estas fueron algunas de las principales conclusiones del encuentro:

- Los pacientes con TCA tienen especiales dificultades para gestionar la incertidumbre; soportar la falta de actividad; reducir la preocupación constante con un posible contagio y gestionar el estrés y las preocupaciones sin tener que recurrir a la alimentación como válvula de escape. Muchas de estas preocupaciones y las incertidumbres de cómo afectará el confinamiento el proceso terapéutico de su hijo o hija son compartidas por los familiares de los pacientes con TCA.

- La situación de confinamiento en casos de TCA requiere seguir pautas concretas alrededor de hábitos alimentarios adecuados, así como realizar un mínimo de actividad diaria; evitar discusiones con familiares y un control excesivo; tiempo para realizar actividades lúdicas; mantener una actividad de socialización con amigos y referentes a través de nuevas tecnologías y limitar el acceso a información sobre el Covidien-19, asegurando que sea siempre de fuentes fiables.

- Se aprecian diferencias entre los países en que ha habido un impacto más temprano del Covidien-19 y los abordajes más restrictivos a los que tienen acceso (sólo intervención telemática como posibilidad y confinamiento casi total, por ejemplo en el Reino Unido y España) y el los países en los que el inicio ha sido más tardío (EE.UU., Canada) y donde todavía es más amplia la oferta terapéutica para los pacientes.

- La forma de entender el tratamiento habitual en los TCA, con excepción de los casos más críticos (en los que el ingreso sigue siendo la única medida inicial recomendada), ha cambiado debido a el confinamiento. La mayoría de los países recurren a estrategias como teleconferencia, zoom, skype, teams de google (tanto en terapias individuales, como cada vez más en los abordajes grupales). El seguimiento regular se hace necesario en pacientes con más severidad, por ejemplo pacientes que se encuentran en situación de Hospital de Día.

- Necesidad de reuniones regulares de los equipos vía teleconferencia.

Video íntegro de la sesión aquí