Emotivo acto de homenaje al Hospital de Bellvitge con motivo de su 50 aniversario en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona

El Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB) acogió ayer por la tarde un emotivo acto de homenaje de la UB al Hospital Universitario de Bellvitge con motivo del 50 aniversario del hospital. El acto solemne contó con unos 300 asistentes, con una amplia representación de profesionales del hospital y la universidad, entre otros.

Entre los momentos más destacados del encuentro, hubo la proyección del vídeo conmemorativo de los 50 años, los recuerdos de la vinculación histórica del hospital y la universidad a cargo de los doctores Francesc Gudiol y Maria Teresa Lluch, o la actuación musical llevada a cabo por la Coral de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB. Otro momento destacado fue la mesa de experiencias de los profesionales formados en el Campus Bellvitge, en la que participaron Josep M. Caminal, Carmen Cabellos, Eulalia Juvé, Josep M. Cruzado y Octavi Servitje.

El acto estuvo presidido por el rector de la UB, Joan Guàrdia, acompañado por la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la directora general de Profesionales de la Salud del Departament de Salut, Montserrat Gea; la gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Montserrat Figuerola, y el decano y vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antoni Trilla y Joan Miquel Nolla, respectivamente, entre otras autoridades y representantes.

En los parlamentos, el rector Joan Guàrdia calificó al Hospital de Bellvitge como “una institución de referencia, con la que mantenemos una historia compartida de servicio a la ciudadanía. Bellvitge es un proyecto de futuro que emociona, y las personas que lo realizan demuestran un elemento fundamental: el compromiso”. Por su parte, Montserrat Figuerola valoró “la complicidad con las universidades” como “uno de los grandes valores del sistema público de salud en Cataluña”. “Queremos seguir compartiendo proyectos con la Universidad de Barcelona, en el Bioclúster compartido de Innovación y Salud, generando conocimiento sobre medicina de precisión, datos e inteligencia artificial. Esperamos que las buenas semillas de la excelencia de las generaciones anteriores en investigación, docencia e innovación impregnen la actual generación de estudiantes”, dijo también Figuerola.

Colaboración ininterrumpida

Muy poco tiempo después de la inauguración del Hospital Universitario de Bellvitge, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1972, ya se inició su colaboración con la Universidad de Barcelona. Inicialmente, se plasmó en la realización en el hospital del último curso de la Facultad de Medicina y en un primer acuerdo entre la Escuela de Enfermería del hospital y la universidad. Estas sinergias darían un salto cualitativo fundamental con la creación, a partir de 1990, del Campus de la Universidad de Barcelona en Bellvitge, donde se impartirían desde entonces los estudios académicos completos, con numerosos profesionales del hospital como profesores, y se han continuado potenciando hasta la actualidad.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB imparte actualmente en su campus de Bellvitge docencia de grado de la enseñanza de Medicina, Enfermería, Odontología, Podología y Ciencias Biomédicas, y ampara también actividades docentes de postgrado, como cursos de doctorado, de especialización o de extensión universitaria. Asimismo, universidad y hospital colaboran intensamente en investigación biomédica –junto a otros socios institucionales– a través del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Un año de celebraciones

La sesión de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona ha sido el primero de los tres grandes eventos centrales que cerrarán las celebraciones del 50 aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge.

Este calendario de conmemoraciones arrancó en noviembre de 2021 con un acto en el auditorio del Hospital Universitario de Bellvitge presentado por el actor y director José Corbacho que contó con la asistencia del conseller de Salud, el rector de la UB y la alcaldesa de L'Hospitalet, entre otras autoridades.

Otras actividades destacadas a lo largo de este año de celebraciones han sido tres exposiciones históricas –50 años, 50 retratos, Pioneras HUB y Hospital de Bellvitge: un viaje en el tiempo–, el ciclo de charlas educativas y divulgativas llevadas a cabo por profesionales del hospital con la colaboración de los ayuntamientos de L'Hospitalet y El Prat, o la entrega, el pasado 21 de octubre, de la Medalla de la Ciudad del Prat de Llobregat en el hospital, entre otros.

Las celebraciones culminarán con un acto en el hospital el día 8 de noviembre –fecha exacta del aniversario– en la que se invitará a profesionales y pacientes a un pastel de cumpleaños y se presentará un libro de historia del centro, y con una gran cena de gala para los trabajadores el 11 de noviembre en las Reials Drassanes, con la presencia también de autoridades invitadas y actuaciones lúdicas que amenizarán el encuentro.

Mira el vídeo del acto completo