Responsabilidad Social Corporativa

El Hospital Universitario de Bellvitge quiere ser una organización responsable socialmente, que vela por la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Es por eso que uno de los objetivos estratégicos es desarrollar una cultura de transparencia y responsabilidad social.

En este contexto el centro lleva a cabo diferentes acciones orientadas a los usuarios, a los profesionales y de compromiso con el medio ambiente y la Sociedad. 

bellvitgeart_1
Image
Memòria d'activitats
Bellvitge Arte
  • Bellvitge Arte es el área artístico-cultural del Hospital Universitario de Bellvitge. Desde diciembre de 1989, esta iniciativa pionera dentro de la red hospitalaria de Cataluña y España impulsa la realización de acontecimientos artísticos de todo tipo en el centro.  
  • Su principal actividad es la organización de exposiciones de artes plásticas en dos espacios: el vestíbulo del edificio de Consultas Externas, y la planta baja del edificio principal. Estamos convencidos que la colaboración continua de pintores, dibujantes, fotógrafos, escultores, artesanos, músicos, ceramistas y otros artistas ayudan a hacer más confortable la estancia de los enfermos y es un factor de motivación para los profesionales.
  • En la medida en qué todo lo que muestra una institución habla de alguna manera a los usuarios de cuál es el talante de la entidad, Bellvitge Arte quiere ser una expresión del compromiso de los profesionales del hospital con la sensibilidad y con una medicina más humana.
musicaenvena_hub
Image
Memòria d'activitats
Música en Vena
  • El Hospital Universitario de Bellvitge ha hecho un acuerdo con la asociación Música en vena para humanizar las estancias hospitalarias a través de la música en directo para pacientes, familiares y profesionales. Música en Vena es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el uso de la música con finalidades terapéuticas. El proyecto contempla la realización de un mini concierto cada mes en un espacio asistencial del hospital. Los microconciertos fueron dirigidos principalmente a pacientes y familiares, aunque también pueden disfrutar los  profesionales del centro. Las actuaciones corren a cargo de músicos voluntarios que interpretan diferentes géneros musicales y se adaptan a las necesidades específicas de cada entorno. 
eficienciaenergetica_hub
Image
Memòria d'activitats
Eficiencia energética

El 2018 el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la campaña “2018, año de VALORES”, con el fin que los profesionales conozcan los valores de la organización, aprobados en el Plan Estratégico; los identifiquen en su actividad diaria y los incorporen como práctica habitual, alineándolos a los suyos. La campaña invita a reflexionar cada vez más sobre un valor en concreto.

El Hospital Universitario de Bellvitge apuesta por una gestión sostenible de los residuos, el ahorro energético, la optimización  del consumo de agua y la implantación de buenas prácticas ambientales.

Un Hospital sostenible

El centro impulsa desde hace años la campaña +Limpios +Sanos para hacer que el Hospital sea más sostenible desde el punto de vista ambiental. En este marco en el Hospital Universitario  de Bellvitge se llevan a cabo acciones como la colocación de aireadores en todos los grifos; el control horario exhaustivo del funcionamiento de las instalaciones; la adecuación de los puntos de consigna de temperatura; la reducción de nivel lumínico en zonas no asistenciales y en función de la iluminación natural; la reducción del alumbrado de vigilancia; la adecuación de los suministros energéticos y de agua a las necesidades reales y la sustitución de luminarias convencionales o de bajo consumo por tecnología LED.

Por otro lado, el centro ha desplegado el sistema SCADFA (Supervisory Control and DataAcquisition) para potenciar el control y monitorización de las instalaciones y fomentar el ahorro energético. Este evolutivo permite supervisar de manera centralizada aspectos como la temperatura, los caudales de agua o los horarios de alumbrado.

Optimización del consumo del agua

En el ejercicio 2017, el centro ha adoptado una serie de medidas para el ahorro que se han traducido en una reducción de 164.000 euros en la factura del agua. Las principales actuaciones han sido la sustitución de las cañerías más antiguas de alimentación de agua caliente sanitaria y calefacción; la reparación de las sortijas de agua fría y caliente; y una nueva herramienta de control de consumos en línea. La mayoría de estas actuaciones sobre instalaciones tienen que tener continuidad en 2019. Para difundir entre los profesionales la necesidad de un uso racional y sostenible del agua, y en la línea del Plan de responsabilidad social corporativa del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital de Bellvitge cuenta con un documento  de buenas prácticas ambientales que incluye consejos para aplicar en diferentes ámbitos del día a día para ahorrar agua.

Buenas prácticas ambientales

El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un manual de buenas prácticas ambientales destinado a promocionar entre los profesionales el ahorro del agua, el correcto mantenimiento de las instalaciones, un uso responsable de climatización, la iluminación y los aparatos informáticos, la reducción del papel y el aprovechamiento máximo del material sanitario.

jornadesambpacients_hub
Image
Memòria d'activitats
Jornadas con pacientes
  • El Hospital Universitario de Bellvitge, con la colaboración de sociedades científicas y asociaciones de pacientes organiza a lo largo del año distintas actividades abiertas a la ciudadanía. El objetivo es concienciar a la población y hacer educación sanitaria en relación con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, la insuficiencia cardíaca, el tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) o la insuficiencia renal, entre otras. La oferta incluye talleres educativos, jornadas de concienciación social, actividades dirigidas y foros de pacientes. 
cooperacio_hub
Image
Memòria d'activitats
Cooperación internacional y solidaridad
  • El Hospital colabora con entidades del territorio y promueve la participación institucional y de los profesionales en iniciativas de cooperación internacional y solidaridad
valors_hub
Image
Memòria d'activitats
Campaña de promoción de valores
  • El 2018 el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la campaña “2018, año de VALORES”, con el fin que los profesionales conozcan los valores de la organización, aprobados en el Plan Estratégico; los identifiquen en su actividad diaria y los incorporen como práctica habitual, alineándolos a los suyos. La campaña invita a reflexionar cada vez más sobre un valor en concreto.