Está en: Portada > Usuarios > Área asistencial - Servicios médicos > Psiquiatría...

Usuarios

Área asistencial - Servicios médicos

Psiquiatría

Equipo humano

Jefe de Servicio
Director de programa
Facultativo especialista
Facultativo especialista guardias
Psicólogos clínicos
Jefa de Área Enfermera
Enfermeras Gestoras

Presentación del servicio

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge se encarga de la atención de los trastornos mentales en población adulta a nivel ambulatorio, de hospitalización y de atención urgente. Asimismo, además de la actividad asistencial, también realiza las actividades docentes de pregrado y postgrado, formativas e investigadoras correspondientes.

Para la hospitalización, el servicio dispone de 25 camas en las que se atienden patologías psiquiátricas agudas y graves, tales como los trastornos bipolares, la esquizofrenia, depresiones graves, o trastornos de la conducta alimentaria, entre otras. Las Consultas Externas acogen pacientes derivados de circuitos intra y extrahospitalarios, procedentes de áreas de atención primaria. La interconsulta atiende a pacientes derivados de todos los servicios del hospital. Existe un médico de guardia de 24 horas que actúa como especialista en el Servicio de Urgencias y, a la vez, atiende las urgencias de la misma planta de hospitalización y del hospital general.

En el ámbito docente y formativo, el Servicio de Psiquiatría desarrolla la formación especializada con 3 médicos internos residentes (MIR) anuales, 1 Psicólogo Interno Residente (PIR) y 1 enfermero residente en salud mental (IRSM) anual. Asimismo, imparte docencia tanto de pregrado como de postgrado. Es coordinador de las asignaturas de psiquiatría de Medicina (4º curso), de psicología de Medicina (2º curso), de psicología de Ciencias Biomédicas (3º curso), de psicología de Odontología, de psicología de Podología, y tiene estudiantes de prácticas de la Facultad de Psicología. Sus profesionales participan como docentes en diversos másters y coordina el máster de Iniciación en la investigación en salud mental de la Universidad de Barcelona. Además, organiza dos Seminarios de Formación en Terapia Electroconvulsiva anualmente, un seminario de investigación mensual, y sesiones clínicas semanales.

En el ámbito de la investigación, el servicio tiene dos grupos que pertenecen a las redes CIBER: un grupo al CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental) y otro al CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Obesidad y Nutrición). Asimismo, los profesionales forman parte del grupo consolidado "Grupo de Psiquiatría Clínico-Biológica y Psicológica" reconocido por Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Aspectos relevantes

Procedimientos más destacados

Además de la atención a los trastornos mentales en general, el Servicio de Psiquiatría dispone de diferentes unidades especializadas en procedimientos terapéuticos y en el tratamiento tanto ambulatorio como de hospitalización de trastornos mentales.

  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastornos depresivos y depresión resistente.
  • Trastornos obsesivos compulsivos y trastornos relacionados.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Juego patológico y conductas adictivas sin sustancia.
  • Detección precoz de alcoholismo.
  • Terapia electroconvulsiva en paciente de alta complejidad.
  • Estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo compulsivo (con el Servicio de Neurocirugía).
  • Evaluación del paciente con obesidad mórbida (con el Servicio de Cirugía General y Digestiva y el Servicio de Endocrinología y Nutrición).
  • Soporte al paciente oncológico (con el Servicio de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología)

Ubicación