Está en: Portada > Usuarios > Área asistencial - Servicios médicos > Medicina Interna...

Usuarios

Área asistencial - Servicios médicos

Medicina Interna

Equipo humano

Jefe de Servicio
Jefe de Sección
Director de programa
Facultativo especialista
Jefa de Área Enfermera
Enfermeras Gestoras

Presentación del servicio

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge tiene como misión ofrecer, por un lado, atención especializada hospitalaria de medicina interna general a pacientes adultos del entorno hospitalario del área Metropolitana Sur de Barcelona y, por el otro, atención especializada de referencia terciaria a pacientes de diversas áreas, tanto de Cataluña como del resto de España. Esta atención puede incluir enfermedades autoinmunes sistémicas (lupus, esclerodermia, sarcoidosis, dermatopolimiositis, síndrome de Sjögren, síndrome antifosfolípido primario, vasculitis, etc.), enfermedades de riesgo vascular y lipidologia, enfermedades tromboembólicas, enfermedades relacionadas con las personas mayores y la geriatría (cardiogeriatría, ortogeriatría, oncogeriatria), inmunodeficiencias primarias del adulto, drogodependencias y alcoholismo, u otras enfermedades minoritarias hereditarias como la de Rendu-Osler-Weber o la glucogenosis.


Asistencia
 

El Servicio da asistencia tanto al enfermo hospitalizado como al enfermo ambulatorio, y dispone de unidades propias o en coordinación con un abanico de alternativas a la hospitalización convencional, como el Hospital de día, la Unidad de Diagnóstico Rápido, la Unidad de Hospitalización a Domicilio o las unidades de observación y de corta estancia de Urgencias.
Los profesionales del Servicio atienden habitualmente consultas de muchos servicios del hospital, especialmente quirúrgicos, y visitan regularmente de forma proactiva los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Cirugía General y Digestiva o de Medicina Intensiva. El Servicio también gestiona la Unidad Funcional Interdisciplinaria Sociosanitaria de Geriatría (UFISS-Geriatría) desde donde se coordina con los dispositivos sociosanitarios del entorno, así como la Unidad de Desintoxicación en Drogodependencias desde donde se coordina con los Centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias. La Unidad de Diagnóstico Rápido forma parte estratégica del proyecto de Medicina Mayor Ambulatoria que el Servicio impulsa desde hace tiempo.
Para alcanzar estos objetivos, el Servicio se constituye en dos secciones: la de atención al enfermo hospitalizado y la de atención al enfermo ambulatorio, y una dirección de programa de geriatría. A la vez, participa de un conjunto de unidades interdisciplinares funcionales con otros dispositivos de hospitalización, ambulatorios y domiciliarios. En cuanto a la hospitalización, el Servicio dispone de dos unidades propias de hospitalización convencional (46 camas) y se coordina con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (24 camas). También dispone de consultas externas de medicina interna general, y monográficas o especializadas de lupus, esclerodermia, dermatopolimiositis, vasculitis, síndrome de Sjögren, geriatría, sarcoidosis, enfermedad tromboembólica, enfermedad de Rendu-Osler-Weber, riesgo vascular y lipidología, drogodependencias, alcoholismo, inmunodeficiencias adquiridas del adulto y enfermedades minoritarias, entre otras. El Servicio de Medicina Interna acoge, a la vez, la Unidad de Alergología del hospital, que desarrolla la casi totalidad de su actividad en Consultas Externas y Hospital de día.


Docencia

Desde el punto de vista docente, el Servicio tiene la misión de participar en la formación de graduados/as de medicina en la Unidad Docente de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, y la formación de residentes de medicina interna (cinco por año), que comparten formación con el Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Los residentes tienen un programa formativo que incluye dos primeros años de rotaciones en otros servicios de especialidad (cardiología, neumología, neurología, nefrología, medicina intensiva, etc.), dos años de formación en medicina interna con rotaciones que incluyen la planta de hospitalización, Consultas Externas (enfermedades autoinmunes, arteriosclerosis y lipidologia, enfermedad tromboembólica, geriatría, etc.), la Unidad de Diagnóstico Rápido, el área de medicina consultiva de traumatología y un año completo de enfermedades infecciosas (uno de los cinco residentes puede elegir hacer una rotación inversa que consiste en hacer dos años en enfermedades infecciosas y un año en medicina interna). Además, el Servicio ayuda e impulsa a los residentes para que hagan una rotación externa voluntaria de dos meses en un hospital de fuera del país durante el quinto año, para complementar la formación en la temática que cada uno decida. Los últimos residentes han ido, por ejemplo, a Londres, Dublín, París, Baltimore, Lille o Madrid.


Investigación


La misión del Servicio es la realización de investigación básicamente clínica tanto en el campo de la medicina interna como en cualquiera de los campos de especialización que se lideran, especialmente en las enfermedades autoinmunes sistémicas, el campo de la envejecimiento, las enfermedades vasculares arteriales (arteriosclerosis) y venosas (enfermedad tromboembólica), las enfermedades inmunes, las enfermedades minoritarias o las drogodependencias. Los residentes interesados pueden participar de los trabajos que se llevan a cabo, colaborando en la producción científica, gestión de las bases de datos, ensayos clínicos, otros proyectos de investigación o haciendo la tesis doctoral, etc.
 

 

Aspectos relevantes

Procedimentos más destacados

  • Unidad Funcional de Enfermedad Tromboembólica Venosa (UFMTV).
  • Programa de detección del alcoholismo.
  • Unidad de Drogodependencia (UDD).
  • Unidad de Alergología

1. Medicina Interna General
2. Unidad Funcional de Enfermedades Autoimmunes y Sistémicas (UFMAS)
3. Unidad Funcional de Riesgo Vascular (URV)
4. Unidad de Geriatría (GER) (demencias, ortogeriatría, cardiogeriatría)
5. Unidad Funcional de Insuficiencia Cardíaca (UFIC)
6. Unidad Funcional de Enfermedad Tromboembólica (UMTE)
7. Unidad Funcional de Immunodeficiencies Primarias del Adulto (UFIPA)
8. Unidad de Desintoxicación de Drogodependencias y Alcoholismo (UDDA)
9. Unidad de Alergología
10. Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR)
11. Hospital de día
12. Unidad de Medicina Consultiva (especialidades quirúrgicas y atención primaria)
13. Unidad de Enfermedades Minoritarias (Rendu-Osler-Weber y otras enfermedades genéticas hereditaries)
 

Información para los pacientes

  • Contacto: medicinainterna@bellvitgehospital.cat
  • Teléfono: 932 607 699 (Secretaria: Sra. Sender, asender@bellvitgehospital.cat)
  • Fax: 932 607 967

Ubicación