Está en: Portada > Usuarios > Reanimación

Profesionales

Unidad del Dolor

La Comisión de Dolor, multidisciplinaria y liderada por Anestesiología, esta compuesta por miembros del servicio de atención del dolor agudo hospitalario y de atención del dolor crónico.

La unidad de dolor agudo hospitalario ha completado la implementación de los protocolos y de la prescripción analgésica en todas las áreas quirúrgicas y en las medicas donde se realizan procedimientos intervencionistas. La seguridad en la administración postoperatoria de fármacos analgésicos se un reto constante, por este motivo la colaboración con el servicio de Farmacia en la preparación de las infusiones de analgésicos reduce el riesgo de errores. También, se ha implementado la participación del paciente en las técnicas de administración a demanda controlada por los pacientes facilita la correcta administración de los analgésicos en las diferentes rutas: intravenosa, paravertebral, epidural y en el nervio periférico.

La unidad de dolor crónico es referente terciario en el tratamiento del dolor. El número de pacientes controlados con técnicas especializadas se ha incrementado año tras año. La colaboración de la unidad en el tratamiento de dolor oncológico y en la atención del paciente paliativo en el Instituto Oncológico de Cataluña ha cogido relevancia. El dolor en su conjunto representa una línea troncal de la colaboración entre disciplinas, y en las líneas de investigación clínica y traslacional.