Está en: Portada > Usuarios > aula_pacients > ELA_present.html

Usuarios

Unidad Funcional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (UFELA)

foto equipLa Unidad Funcional de Esclerosis Amiotrófica y otras enfermedades de la motoneurona (UFELA) cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos clínicos especializados en el tratamiento sintomatológico y evolutivo de la enfermedad.

Los profesionales que forman la UFELA son especialistas en neurofisiología, neumología, terapia ocupacional y fisioterapia, enfermería, rehabilitación, endocrinología, dietética, logopedia, psicología y trabajo social.

El equipo está coordinado por la Dra. Mònica Povedano, neurofisióloga con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La UFELA contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a mantener su autonomía tanto como sea posible y a perdurar su supervivencia, gracias a un diagnóstico precoz y al tratamiento terapéutico de la patología.
 

Equipo


Coordinación
Dra. Mònica Povedano

Neurofisiología
Dr. Jordi Montero
Dra. Janina Turon

Neumología
Dra. Eva Farrero
Dr. Enric Prats
Dra. Núria Gonzalez

Terapia ocupacional i fisioterapia
Sr. Lluís Mateu
Sra. Valeria Chiado
Fisiogestión

Enfermería
Sra. Esther Giró
Sra. Begoña Andrés

Endocrinología
Dra. Núria Virgili

Dietética
Sra. Verònica Herrera

Rehabilitación
Dr. Ferran Nacenta
Dra. Carme Majos

Trabajo social
Sra. Ana Ferrer
Sra. Núria Sala

Psicología
Sra. Mariona Riera

Gestión de Proyectos de Investigación
Sra. Irma Sala
Sra. Mariona Riera

Administración
Sr. José Luis Moreno
 

Modelo y organización

La Unidad Funcional de Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades de la motoneurona (UFELA) está ubicada en el área de Consultas Externas y tiene la misión de ofrecer una asistencia integral, de calidad, sostenible y eficiente a los pacientes afectados por el ELA.
La unidad integra y coordina los diferentes profesionales que participan en el tratamiento de la enfermedad, se responsabiliza de formar nuevos profesionales, de actualizar los conocimientos y el fomento de la investigación en el diagnóstico precoz y el tratamiento de la ELA.
El modelo de la UFELA establece que los pacientes son visitados cada tres meses por parte de todos los especialistas. El equipo asistencial se ubica en una misma zona del hospital, con el objetivo de que el paciente y sus acompañantes solo tengan que realizar un único desplazamiento por visita.

Circuito de la UFELA


Como se trata de una enfermedad compleja, es esencial establecer un control de los síntomas y un seguimiento periódico, y abordar todas aquellas situaciones y necesidades médicas, sociales y emocionales que se pueden dar a lo largo de su evolución, ya sea mediante visitas hospitalarias, domiciliarias o mediante seguimiento telefónico.
Con el objetivo de establecer una atención integral, la UFELA coordina su trabajo con todos aquellos servicios de la red que intervienen en la atención de las personas afectadas y sus familias, como son la atención primaria y los equipos PADES.

 

 

Pujar