Está en: Portada > Información corporativa > Historia > Transferencias y nuevo organigrama (1980-1983)

Información corporativa

Transferencias y nuevo organigrama (1980-1983)

Una nueva estructura de gobierno

Con la llegada de los años ochenta, el Dr. Josep Maria Capdevila, entonces jefe del Servicio de Cirugía Vascular, fue elegido por los facultativos del Hospital como director médico. La elección de un director médico realizada desde el centro y entre sus profesionales respondía a la voluntad de dar una solución a los problemas endógenos del Hospital.

A partir de aquel momento se creó una nueva estructura de gobierno, a través de las juntas facultativas y de las juntas de gobierno, donde por vez primera pudieron estar representados los usuaris. Los objetivos básicos de aquellas juntas eran mejorar la estructura física, el rendimiento, la calidad asistencial y la política de personal.

El control de calidad asistencial había comenzado a fines de los años setenta, pero a partir de 1980 el nuevo director médico potenció la constitución de una Comisión de Control de Calidad que se reunía periódicamente con el objetivo de optimizar los recursos y mejoras la calidad asistencial del hospital.

Esta Comisión tuvo un paper determinante en la creación de una sección de informática y bioestadística, en la contratación de un responsable de contabilidad y gastos, en la oferta de cursos de reciclaje para Enfermería y en la mejora de áreas concretas, como las Urgencias, el Archivo Central de Historias Clínicas o las Consultas Externas. También se impulsó una nueva comisión de investigación formada por representantes electos de los departamentos medicoquirúrgicos y básicos.

Este período duró hasta el cambio de organigrama que se llevó a cabo a partir de las transferencias del Estado a la Generalitat de Catalunya.


Subir

Transferencia de competencias y creación del ICS

La transferencia de competencias fue fruto de la nueva organización territorial del Estado español prevista en la Constitución, que reconocía el derecho a l'autonomia de las distinas regiones del Estado. Cataluña fue la primera comunidad en asumir las transferencias sanitarias y lo hizo antes de final de 1981, con un retraso sobre la previsión a causa del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de ese mismo año.

Desde la Consejería de Sanidad, se creó, en junio de 1982, la figura del gerente de hospital, que se situaba jerárquicamente por encima de las figuras del anterior organigrama: el director médico, que era médico, y el administrador.

El nuevo organigrama del hospital quedó constituido por el Sr. Fortunato Frías, gerente; el Dr. Josep Maria Capdevila, que se mantuvo como director médico; el sr. Antonio Martín, administrador; la Sra. Natividad Esteve, directora de Enfermería, y el Sr. Dídac Alarcón, jefe de Personal.

En 1983 se constituyó el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como entidad gestora de los centros y servicios sanitarios de la Seguridad Social en Cataluña, aunque no empezó a funcionar hasta el 1 de enero de 1984. Desde entonces, el Hospital estuvo gestionado por el ICS.

También en 1983 se crearon las áreas de gestión como unidades territoriales y funcionales básicas para la gestión y coordinación de los servicios de la red sanitaria de utilización pública de Cataluña. Estas áreas tenían la finalidad de facilitar una gestión eficaz, un control y buen gobierno de todo el dispositivo asistencial. El objetivo principal de esta nueva estructura era la descentralización de la gestión con el fin de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Subir

Un conjunto de avances asistenciales

Entre tanto, seguían consolidándose nuevos servicios como, entre otros, el de Endocrinología y el de Dermatología. En 1981 se creó el Servicio de Microbiología, que anteriormente era una sección del Departamento de Análisis Clínicos. La aparición de nuevas patologías infecciosas como la sida, infecciones en enfermos trasplantados o hospitalarios jugaron un paper importante en el desarrollo asistencial, docente e investigador de este servicio.

En 1982 Neumología se consolidó como Servicio.

Durante esos años destacaron también las mejoras realizadas en Archivos, Consultas Externas y Admisiones, y también se hizo patente la necesidad de reformas en la cocina y la lavandería, en Urgencias, donde se empezaba a hablar de masificación, y en Rehabilitación.

Unas mejoras y unos agravios que se manifestaron en abril de 1982 al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en su primera visita al Edificio Príncipes de España, junto con otras reivindicaciones relacionadas con la mejora de las enseñanzas.

El Hospital, que ha visto cómo se desarrollaban todas las especialidades, no ha podido contar con las de Obstetricia y Pediatría, que reclamó insistentemente durante los años ochenta, primero al Ministerio de Sanidad y después al Departamento de Sanidad de la Generalitat.


Subir

Hacia el hospital universitario

En 1980 se consiguió poder hacer docencia de los tres últimos cursos de la licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona. Este fue el primer peldaño importante para conseguir implantar los estudios universitarios en el hospital.

Además, en el Pabellón de Gobierno, destinado en un primer momento a oficinas administrativas, se pudieron construir 7 aulas docentes para 50 personas por aula. Este fue el núcleo básico de la actividad docente que se inició en 1980.

Durante eses periodo también se creó una unidad de audiovisuales para ofrecer una asesoría en imagen a todos los servicios en la preparación de congresos y publicaciones, en la señalización interna y externa, y en la documentación informativa y asistencial.

Esta iniciativa fue innovadora en los hospitales públicos catalanes, y actualmente es un elemento importante para la mejora de los sistemas de información a los usuarios y para la divulgación de la labor asistencial del hospital.

También hubo iniciativas de majora en la atención a los usuarios que no acabaron de tomar forma, como la propuesta de creación de una guarderia para los hijos de los pacientes que tenían que visitarse en el hospital.

Subir