Está en: Portada > Información corporativa > Historia

Información corporativa

Plan de sostenibilidad (2011-2013)

Contención del gasto

A consecuencia de la crisis económica, el año 2011 estuvo marcado por la aplicación del Plan de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Tal y como sucedió en el resto de hospitales públicos y concertados catalanes, las medidas de contención del gasto tuvieron una incidencia tanto a nivel horario como salarial sobre el conjunto de la plantilla.

Asimismo, en el plano organizativo, significaron la supresión de un 30% de cargos directivos, sobre todo mediante la unificación de equipos del Hospital de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y Atención Primaria Costa de Ponent.

En aquellos momentos especialments delicados, el esfuerzo y la generosidad de los profesionales fueron claves para que el hospital pudiera continuar ofreciendo a la ciudadanía toda su cartera de servicios sin merma en la calidad asistencial.

Cirugía robótica

Ese año fue también el de la consolidación de la cirugía robótica en el hospital, así como el de la puesta en marcha de la Red Teleictus, de colaboración a distancia, en tiempo real, con los centros comarcales en la asistencia al accidente vascular cerebral.

También se completó la digitalización de la historia clínica del paciente, y se implantaron la estación de trabajo de enfermería Gacela Care y el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP).

Otras iniciativas fueron la puesta en marcha del triaje enfermero estructurado en el Servicio de Urgencias, la creación de un call center de atención al usuario para la programación de visitas, y la construcción de nuevas escalas entre las plantas 1 y 4 del edificio principal.

El hospital, que ese año se integró en el Campus de Excelencia Internacional de la Salud de la Universidad de Barcelona (HUBc), protegió especialmente su actividad terciaria, donde obtuvo resultados particularmente excelentes en ámbitos como los trasplantes, el tratamiento terciario del ictus, o el código infarto, entre otros.

Asimismo, priorizó la cirugía urgente, oncológica y cardiaca, y abordó las listas de espera que sufrían una situación más problemática con la implantación de planes de choque específicos.

Colaboración con los hospitales del territorio

En junio de 2012, el Dr. Xavier Corbella y el Dr. Alberto Salazar dejaron la gerencia y la dirección médica del hospital para pasar a ejercer estas mismas funciones en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Los sustituyeron el Dr. Alfredo García como gerente y el Dr. Carlos Bartolomé como director médico. En la dirección enfermera, continuó la Sra. M. Antonia Casado.

El hospital continuó potenciando la colaboración asistencial con el Hospital de Viladecans, así como los acuerdos de coordinación de la atención médica y quirúrgica de alta especialización con otros hospitales de su área de influencia.

También emprendió o consolidar iniciativas como el recordatorio de visita o prueba a través de SMS, el preoperatorio virtual en cirugía mayor ambulatoria y en endoscopias con sedación, o el programa de abordaje del paciente crónico complejo, entre otros.

Asimismo, creó nuevas unidades asistenciales, como la Unidad Funcional de Pie Diabético o la Unidad Multidisciplinar de Amiloidosis Familiar, e implantó un nuevo sistema automatizado de recogida de ropa sucia y residuos mediante tubos neumáticos.

Aula de Pacientes

A un nivel más social, puso en marcha el Aula de Pacientes, un proyecto para favorecer la comunicación entre médicos y pacientes y entre los propios pacientes y sus familiares, tanto mediante sesiones presenciales como a través de medios telemáticos.

Asimismo, habilitó para los trabajadores el Portal del Profesional, que les permitió una autogestión más cómoda y eficiente en materia de recusos humanos, y redefinir los valores y el modelo futuro del hospital mediante un proceso participativo abierto a todos los profesionales.