Está en: Portada > Información corporativa > Historia > Nace el IDIBELL (2004)

Información corporativa

Nace el IDIBELL (2004)

Entre los mejores

En 2004, el Hospital Universitario de Bellvitge fue reconocido como uno de los cuatro mejores grandes hospitales docentes de España por el programa Top 20, un sistema elaborado por la empresa de servicios sanitarios Iasist para analizar la calidad de gestión y asistencial de más de 150 hospitales.

Este programa había analizado los datos objetivos aportados voluntariamente por los hospitales, promoviendo así la transparencia de resultados y la comparación positiva de indicadores, y donde los centros con un porcentaje menor de mortalidad, complicaciones y gasto registraban mejores resultados.

Además, la página web del Hospital recibió el premio del Consorcio Hospitalario de Cataluña a la mejor página de una institución sanitaria.

Por otra parte, en julio se presentó la unidad de diseño integral de Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computerizada (TEP-TO), una herramienta diagnóstica clínica que había de significar importantes mejoras en el diagnóstico del cáncer de pulmón, linfomas, cáncer de esófago, cáncer colorectal, melanoma, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de mama, entre otros, gracias a la posibilidad de detectar de manera precoz las patologías y de localizar con más exactitud las áreas del cuerpo afectadas.

Investigación para el paciente

El 16 de junio de 2004 se constituyó la fundación de investigación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) como sucesora de la Fundación August Pi i Sunyer.

Unificando los recursos de investigación en Bellvitge del Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Centro de Transfusiones y Bando de Tejidos, y el Instituto de Investigación Oncológica, el IDIBELL establecía un nuevo marco para la investigación con el fin de potenciar la creación de redes de trabajo para la transferencia de tecnología y la formación de plataformas biotecnológicas mixtas.

Asimismo, otro de los objetivos básicos del IDIBELL era integrar en un mismo instituto de investigación biomédica a los investigadores básicos y clínicos, trabajando para hacer avanzar la investigación translacional en beneficio directo de los enfermos y de la sociedad.

Se constituyó con cinco grandes áreas o programas dedicados al cáncer y la genética molecular, las neurociencias, la patología infecciosa y trasplante, los factores de crecimiento, hormonas y diabetes, y las enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas.

Todo ello sucedía en un contexto general en el que, después de haber ido siempre un paso atrás en relación con el resto de países más industrializados en lo que respecta a investigación, Cataluña y España realizaban por fin un esfuerzo muy importantes de dotación económica, material y humana en este ámbito.