Está en: Portada > Información corporativa > Historia > Más cerca del territorio (2007-2010)

Información corporativa

Más cerca del territorio (2007-2010)

Reorganización del ICS


El período 2007-2010 se inició con importantes cambios en el Instituto Catalán de la Salud, que se constituyó en empresa pública e impulsó un cambio en sus estructuras orgánicas en base a las gerencias únicas territoriales, integrando atención especializada y primaria en 9 áreas en toda Cataluña.

Para nuestro hospital, esto se tradujo en que su nuevo gerente, Dr. Xavier Corbella, asumió la gerencia del Área Metropolitana Sur del ICS. Desde ese momento se desarrollaron una serie de acciones de coordinación y de establecimiento de sinergias entre los equipos de profesionales del hospital y los de la atención primaria del territorio y también del Hospital de Viladecans, con el objetivo final de ofrecer una atención más integral y eficiente al ciudadano.


Mejoras en la gestión asistencial


En el ámbito asistencial del HUB, esta nueva etapa fue liderada por el Dr. Albert Salazar, director médico, y la Sra. Marisa Ridao, directora de enfermería.

2007 fue el año de la implantación y posterior extracción con total éxito por parte del Servicio de Cirugía Cardiaca del HUB del primer corazón artificial de España. También se remodeló el edificio de la antigua cafetería como edificio de investigación, y se incorporó el entorno informático SAP, común a todos los centros del ICS, para la gestión económica y financiera del hospital.

En los dos años siguientes, se hicieron importantes esfuerzos de gestión asistencial en ámbitos como el del incremento de las altas preavisadas o los nuevos dispositivos de recepción de pacientes programados para cirugía convencional para reducir las estancias prequirúrgicas. También se puso en marcha un nuevo modelo organizativo de la enfermería del Hospital, que tuvo como resultado una participación más activa de la enfermera en el proceso asistencial y una mejora de la continuidad de los cuidados fuera del turno, la unidad y la hospital.

Cabe destacar también la puesta en marcha de las direcciones clínicas, una fórmula organizativa impulsada desde el ICS para agilizar la toma de decisiones, dar más autonomía de gestión a los profesionales, aprovechar sinergias, favorecer la integración territorial y mejorar la interrelación del personal médico, de enfermería y administrativo. La primera dirección clínica implantada fue la de las enfermedades del aparato respiratorio.

También se abrió la Unidad Geriátrica de Agudos y la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorias, entre otras obras de mejora.


Acreditaciones y nuevo impulso al IDIBELL


Como resultado, en parte, de estos esfuerzos, en 2009 el HUB fue galardonado por tercera vez con el premio TOP 20 como uno de los mejores hospitales de España.

En este periodo 2007-2010, el hospital reforzó también su reconocimiento a nivel nacional con acreditaciones de hospital de agudos de carácter asistencial, docente y de investigación, en algunas de las cuales fue uno de los centros pioneros. Servicios como el Laboratorio Clínico también obtuvieron o ampliaron sus acreditaciones ISO, y el de Oftalmología fue reconocido como referente estatal en cuatro patologías.

Paralelamente, el IDIBELL se vio reforzado con una nueva organización más sólida y moderna estructurada a partir de la presidencia de la Junta de Gobierno por parte del Dr. Xavier Corbella y de una dirección general asumida por el Sr. Emilià Pola. También se incorporó a este instituto el prestigioso grupo de investigación en epigenética liderado por el Dr. Manel Esteller.

Unos meses después, el presidente de la Generalitat y la ministra de Ciencia e Innovación presentaban solemnemente el Consorcio Biopol, el clúster de hospitales, universidades, centros de investigación y empresas del sector biomédico que se empezaba a construir alrededor del HUB el IDIBELL, y que iría unido a una transformación urbanística que debía situar el Hospital Universitario de Bellvitge en un nuevo eje de centralidad ciudadana en Hospitalet de Llobregat.


Construcción de un nuevo bloque tecnicoquirúrgico


Este periodo fue también el de las obras de construcción de la Fase II del Proyecto Nuevo Bellvitge, consistente en un nuevo edificio de 42.000 m2 distribuidos en cuatro plantas destinado a albergar los nuevos servicios de Farmacia, Esterilización, Urgencias, gabinetes de exploración, hospitales de día, nuevo bloque de 32 quirófanos, y nueva área de paciente crítico con 80 camas de UCI y reanimación.


Mejora de las infraestructuras e instalaciones

Mientras proseguía la construcción del nuevo bloque tecnicoquirúrgico, no quedó olvidada la renovación y ampliación de las instalaciones ya existentes, con acciones como el acondicionamiento y remodelación de las dependencias del área de enfermedades del sistema nervioso, la renovación del Laboratorio de Electrofisiología, o la puesta en marcha de la Unidad Funcional de EPOC, entre otros. Además, se inició una destacada línea de innovación tecnológica en medicina robótica con la incorporación del sistema quirúrgico robotizado Da Vinci.

Fue también el año del arranque de nuevas unidades funcionales oncológicas y no oncológicas, del inicio del Código infarto, y de un proyecto pionero de preservación del riñón basado en la preservación renal pulsátil. Convertido en el quinto hospital trasplantador de España en riñón e hígado y el sexto en corazón, el Hospital celebró aquel 2009 los 25 años del primer trasplante de hígado.

Por otra parte, se reforzaron las medidas de protección contra incendios y las restricciones al consumo de tabaco en todo el recinto hospitalario. Asimismo, tuvo gran un impacto y visibilidad la remodelación de los viales y espacios de aparcamiento del recinto, con la creación de un carril bici y nuevas plazas para discapacitados, a fin de adecuar estos espacios a los requerimientos de seguridad y mejorar la accesibilidad de los usuarios.

En el ámbito de la cooperación social, destaca el acuerdo firmado con la Fundación Vicente Ferrer, en virtud del cual profesionales del HUB prestan ayuda a la importante actividad que esta entidad lleva a cabo en varios hospitales del centro de la India.

Subir