Está en: Portada > Información corporativa > Portada de la sección de Informacion Institucional

Información corporativa

¿Qué es el Hospital Universitario de Bellvitge?

Fotografia exterior de l'Hospital de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa pública con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y de gestión que presta servicios integrales de atención primaria y hospitalaria en todo el territorio catalán. Se inauguró en 1972, y su ubicación geográfica es el barrio de Bellvitge, en el municipio de l'Hospitalet de Llobregat.

Forma parte de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, máximo órgano de dirección y coordinación del conjunto de centros, servicios e instituciones sanitarias del ICS en Hospitalet de Llobregat y las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los 5 hospitales de Catalunya acreditados como centro hospitalario de tercer nivel: el de máxima complejidad. Dispone de todas las especialidades médico-quirúrgicas excepto pediatría y obstetricia. Es el hospital de referencia comunitario para los habitantes de Hospitalet y El Prat y también es referente, en los procesos que requieren de alta tecnología, para el área Metropolitana Sur, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. La misión del hospital es el compromiso de ofrecer una atención sanitaria de calidad, accesible y eficiente.

Es centro de referencia en trasplantes, diagnóstico por la imagen, cirugía cardíaca, digestiva y torácica, neurocirugía, oftalmología y psiquiatría. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el premio TOP20 (años 2004, 2006, 2009, 2010, 2011 2012, 2013, 2015 y 2016), que lo reconoce como uno de los mejores centros de España en la categoría de hospitales de referencia regional y nacional.

Desde hace más de 25 años es un centro docente universitario vinculado a la Universidad de Barcelona. En el campus de Bellvitge de Medicina y Ciencias de la Salud se imparten los estudios de medicina, enfermería, odontología y podología. Además, el hospital tiene un amplio programa de posgrado, con acreditación para formar profesionales en 42 especialidades.
En el ámbito de la investigación es una institución puntera a nivel internacional y forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), acreditado por el Instituto de Investigación sanitaria Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En los últimos años el Hospital está inmerso en un ambicioso proyecto de crecimiento, que le permitirá ampliar progresivamente sus instalaciones en 45 mil m2. En 2014 se inauguró un nuevo edificio que acoge, en la planta, baja el Servicio de Urgencias. En 2015 se trasladó a la primera planta de este edificio el Hospital de Día Médico, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), los gabinetes de neurofisiología y la Unidad de Esclerosis Múltiple. En 2016 se ha trasladado a la segunda planta la Unidad de Reanimación de Urgencias y se están equipando siete nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria.

El Hospital en cifras 

 *memoria 2015
 
27 quirófanos   
3 unidades de reanimación que disponen de 29 puntos de atención  
1 unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)  
204 consultorios de consultas externas (incluídos los gabinetes)  
48 puntos de atención de hospital de día  
66 boxes de urgencias con 95 puntos de atención  
1 laboratorio clínico  
52 equipamientos de alta tecnología, incluídos los gestionados por el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) i por el Institut Català d'Oncologia (ICO).   
636 camas disponibles: 541 convencionales i 95 de críticos y semicríticos  
1 unidad de salud internacional  
   

La actividad en un día

 
134 altas  
68 intervenciones quirúrgicas mayores  
268 urgencias  
1980 consultas externas  
135 sesiones de hospital de día  
3 visitas de hospitalización domiciliaria