Comité de investigación

El presente y futuro de la investigación en el Hospital de Bellvitge emana de la reformulación estratégica y organizativa que se produjo en el centro en 2009, y que se ha revisado durante 2017 dentro del nuevo Plan Estratégico del HUB.

El posicionamiento apuesta por el liderazgo y la excelencia y se basa en la fortaleza que supone ser un centro sanitario de tercer nivel, la vinculación con la Universitat de Barcelona, y la apuesta por el terciarismo, la innovación y la formación. La estrategia de investigación del HUB busca impulsar, cuantitativa y cualitativamente, la investigación en el Hospital y dar respuesta a las necesidades específicas de nuestros profesionales. Con el apoyo del IDIBELL, el Comité de Investigación del HUB a través del Plan Estratégico de Investigación ha impulsado la creación de la Unidad de Apoyo a la Investigación y las siguientes acciones principales:

Francina Jaumandreu Charles

Tel.: 93 335 70 11

Ext. 2998

Correo electrónico:

comiterecerca@bellvitgehospital.cat

jaumandreu@bellvitgehospital.cat

Presidente:

Dr. Jordi Adamuz Tomás

Secretaria:

Dra. Elena Iborra Ortega

Vocales:

Dra. Carmen Ardanuy Tisaire

Dr. Jordi Bruna Escuer

Dr. Jordi Castillo Garcia

Dra. Maria Molina Molina

Dra. Susana Jiménez Murcia

Dr. Javier Osorio Aguilar

Asisten a las reuniones como invitados sin voto:

Dr Josep Comín Colet. Director de Innovación e Investigación.

Dr José Luis Rosa López, Vicedecano de Investigación, Campus Bellvitge, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat de Barcelona.

Dr Fernando Fernández Aranda, Director Científico IDIBELL

Marta Climent Agustín

Cirurgia General. Unitat de cirurgia colorectal.

Estudio prospectivo y multicéntrico sobre factores clínico-biológicos predictivos de Diverticulitis CRÓnica de colon (DICRO).

Estefanía Cobos Martín

Oftalmología

Aplicación de nuevas tecnologías moleculares en el diagnóstico genético de las distrofias hereditarias de retina.

Carlos Couceiro Monteagudo

Nefrología

Grupo de Investigación: Nefrología y Transplante Renal

Bernat Villanueva Cutillas

Medicina Interna

Grupo de Investigación: Enfermedades sistémicas y envejecimiento.

• Premios a las mejores publicaciones científicas:

Andrea Di marco

Cardiología

Improved Risk Stratification for Ventricular Arrhythmias and Sudden Death in Patients With Nonischemic Dilated Cardiomyopathy.

Elena Calvo Barriuso (premi "exaequo")

Enfermera de cardiología

Can an individualized adherence education program delivered by nurses improve therapeutic adherence in elderly people with acute myocardial infarction? A randomized controlled study.

Zoilo Madrazo González (premi "exaequo")

Cirurgia General y Digestiva

P-POSSUM as mortality predictor in COVID-19-infected patients submitted to emergency digestive surgery. A retrospective cohort study.

• Premio a la mejor tesi doctoral:

Xavier Solanich Moreno

Medicina Interna

Mecanismos implicados en la respuesta inflamatoria  y nuevas dianas terapéuticas en la COVID-19.

Samantha Aso González

Neumología

Estudio de la neumonitis rádica para su detección precoz. Importancia de la inhibición de la fibrogénesis inducida para la terapéutica individualizada.

Eva Benavent Palomares

Medicina Interna

Infecciones osteoarticulares de difícil tratamiento: Aspectos relacionados con el tipo de cuerpo extraño, factores del huésped y multirresistencia bacteriana.

Esther Calero Molina

Cardiología

Impacto del autocuidado en los pacientes con insuficiencia cardíaca cronica: factores clínicos y psicosocialies asociados e implicaciones pronósticas.

Alexandre Favà Buch

Nefrologia

Caracterización clínica e inmunológica de la infección por SARS-CoV-2 en la población trasplantada de órgano sólido.

Helena Cabo Santos

Fisioterapeuta de Medicina Intensiva

Evaluación de la fisioterapia intensiva en el paciente crítico COVID-19: estudio unicéntrico de cohorte retrospectivo.

Anna Padullés Escarré

Enfermera de Cirugia Plástica

Evaluación del protocolo "enhanced recovery after surgery" (ERAS) en la reconstrucción mamaria mediante colgajo de perforantes de arteria epigástrica inferior profunda (DIEP).

Cristina Subirana Ferrés

Enfermera de Neumología

Incidencia y factores de riesgo asociados a complicaciones tras la realización de una  pleurodesis con sangre en los pacientes intervenidos de una cirugia de resección pulmonar.