Cargando

Show info

El Hospital de Bellvitge recibe la acreditación europea como ‘supporting partner’ en enfermedades del intersticio pulmonar

27 Junio 2019

La UFIP de Bellvitge trata más de 50 enfermedades intersticiales minoritarias y es líder en el tratamiento de patologías como la fibrosis pulmonar idiopática.

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge ha recibido la acreditación como supporting partner de la red europea de centros de referencia para enfermedades minoritarias del aparato respiratorio (ERN-LUNG), dentro del grupo de enfermedades intersticiales (ILG group). La unidad ha sido la primera en toda España en superar la auditoría europea y posiciona de manera destacada al Hospital Universitario de Bellvitge en el mapa de centros expertos europeos en enfermedades intersticiales.

La acreditación ha sido posible gracias a la excelente labor asistencial y de investigación y a la experiencia clínica de sus componentes –neumólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos torácicos–, en colaboración con profesionales asistenciales de los servicios de Farmacia, Farmacología clínica, Reumatología, Medicina Interna, Laboratorio Clínico y Rehabilitación, y con los equipos del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIM), la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología, y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

La UFIP de Bellvitge, impulsada hace diez años por el jefe del Servicio de Neumología, Dr. Jordi Dorca, y liderada por la Dra. María Molina, visita anualmente a más de un millar de pacientes con más de 50 enfermedades intersticiales distintas, todas consideradas minoritarias o ultraminoritarias. Recibe a pacientes de toda España, y es líder en el diagnóstico diferencial y el tratamiento integral de la fibrosis pulmonar, especialmente en la forma idiopática. También es pionera en la traslación clínica de los estudios genéticos y la instauración de circuitos de diagnóstico rápido, y lidera el Observatorio FPI.cat y el biobanco FPI-DNA.

Cuenta con terapéutica avanzada gracias a la participación en distintos ensayos clínicos, realiza investigación de excelencia, y participa en comités internacionales para la actualización de recomendaciones, guías clínicas e investigación básica, especialmente en el estudio de biomarcadores y respuesta a nuevas terapias. Además de participar en formación médica continuada, ha generado nuevo conocimiento y ha formado a nuevos clínicos e investigadores, algunos de los cuales son ahora responsables de estas enfermedades en otros centros.

Compartir: