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Docencia e investigación

Residentes

Presentación

El Registro Nacional de Especialistas en Formación, dependiente de la Subdirección General de Ordenación Profesional, es la unidad específica del Ministerio de Sanidad y Consumo, que coordina y realiza el seguimiento de la formación sanitaria especializada de los licenciados y diplomados, una vez que han superado la prueba correspondiente.

En el Registro se inscriben los adjudicatarios de plaza a formación sanitaria especializada, una vez asignada la plaza, y se anotan las evaluaciones anuales y finales de los especialistas en formación, así como las incidencias relativas a la suspensión o finalización de la formación. Igualmente, el Registro de Nacional de Especialistas en Formación gestiona una serie de procedimientos administrativos en relación con la formación de especialistas y coordina la incorporación de los adjudicatarios de plaza, ofreciendo información, tanto a adjudicatarios como a Unidades Docentes.

Normativa

Normativa
  • REAL DECRETO 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. (BOE núm. 240, Sábado 7 octubre 2006)
  • LEY 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. (BOE núm. 301, Miércoles 17 diciembre 2003)
  • LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (BOE núm. 280, Sábado 22 noviembre 2003)
  • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

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Incompatibilidades e interrupción del programa formativo

El artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece que los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad a tiempo completo y que la formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional.

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El libro del residente


Concepto. Características y diseño.

El libro del residente es el instrumento en el que se registran las actividades que realiza cada residente durante su período formativo.

Son características del libro del residente:

a) Su carácter obligatorio.

b) Ser el registro individual de actividades que evidencian el proceso de aprendizaje del residente, por lo que en dicho libro se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que serán tenidos en cuenta en la evaluación del proceso formativo.

c) Registrar las rotaciones realizadas tanto las previstas en el programa formativo como las externas autorizadas según lo previsto en el artículo 21 de este real decreto.

d) Ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor a fin de mejorar las actividades llevadas a cabo por el residente durante cada año formativo.

e) Ser un recurso de referencia en las evaluaciones junto con otros instrumentos de valoración del progreso competencial del residente.


El libro es propiedad del residente, que lo cumplimentará con ayuda y supervisión de su tutor.

Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación aplicable sobre protección de datos de carácter personal y secreto profesional.

La comisión nacional de la correspondiente especialidad diseñará la estructura básica del libro del residente que será aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, correspondiendo a la comisión de docencia garantizar la adaptación individual de su contenido (plan individual de formación) a la guía o itinerario formativo aprobado por la misma a propuesta de los tutores de cada especialidad.

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Fin de la formación

En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, podrá darse por finalizada la formación antes de que transcurran el número de años completos de que consta el programa formativo, a contar desde la fecha de adjudicación.


Una vez finalizada la formación por haber superado las evaluaciones correspondientes al programa formativo, el Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá la expedición del Título de Especialista al Ministerio de Educación y Ciencia.

La formación podrá finalizar, además del caso anteriormente expuesto de obtención de una calificación positiva en la evaluación final, por las siguientes causas que suponen la baja en el Registro Nacional de Especialistas en Formación y conllevan la pérdida de los derechos de la convocatoria a efectos de obtención del título:

Por haber obtenido una calificación anual negativa sin posibilidad de recuperación.

Por haber obtenido una calificación negativa de los procesos de recuperación específicos en los casos en los que se obtuvo calificación negativa susceptible de recuperación.

Por haber obtenido una evaluación negativa en el último año de formación.

Por renuncia expresa o tácita.

Por despido disciplinario por falta muy grave previa incoación del correspondiente expediente disciplinario.

Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del residente.

Estas causas van ligadas a la extinción del contrato de trabajo y se establecen sin perjuicio del derecho de los residentes a utilizar los medios de recurso a su alcance o de realización en su caso de la prueba final ante la Comisión Nacional de la especialidad, en los casos de evaluación negativa en el último año de formación.

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Cambios excepcionales de especialidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo, excepcionalmente, a petición fundada del interesado, previos informes del Ministerio de Educación y Ciencia y de la correspondiente comunidad autónoma, podrá autorizar, por una sola vez, el cambio de especialidad que se esté cursando en el mismo centro o en otro de la misma comunidad autónoma, siempre que exista plaza vacante acreditada en la especialidad que se solicita, que la petición se realice durante los dos primeros años de formación y que el solicitante haya obtenido en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada en la que hubiera participado, un número de orden que le hubiere permitido acceder, en dicha convocatoria, a plaza de la especialidad a la que pretende cambiar.

El cambio de especialidad requerirá los informes de la comisiones de docencia del centro o unidad donde el solicitante se esté formando y del centro o unidad de destino, así como de las comisiones nacionales de las dos especialidades implicadas.

En el informe de la comisión de docencia de origen se harán constar las actividades llevadas a cabo por el residente en el centro o unidad, según lo previsto en el correspondiente programa formativo.

Corresponde a la comisión nacional de la especialidad a la que se ha solicitado el cambio determinar, al mismo tiempo que se emite el informe que se cita en el párrafo anterior, el año de formación y los términos en que ha de producirse la incorporación del residente a partir del momento en que se autorice el cambio de especialidad solicitado.

Los cambios de especialidad se inscribirán en el Registro Nacional de Especialistas en Formación.

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Reconocimiento de periodos formativos previos

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Guía del residente

La guía del residente permite la introducción al hospital.

En ella están reflejados los aspectos más relevantes y que han de conocerse como:

  • La descripción del Centro
  • Organigrama
  • Normas generales comunes para todos los programas de formación
  • Normativas y actividades de la Comisión de Docencia
  • Introducción a la Investigación y al doctorado
  • Comisiones y trámites del hospital
  • Aspectos relativos a la salud laboral

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Información general para los adjudicatarios

  • Periodo establecido para entregar todos los documentos y preparar el contrato: del 2 al 5 de mayo de 2017.
  • Documentación que hay que presentar en la Comisión de Docencia
    • 1 fotografía
    • Original y fotocopia de la papeleta de la adjudicación de la plaza (firmada)
    • 1 Fotocopia compulsada del título de licenciado o recibo del pago de las tasas
    • 1 Fotocopia compulsada de la homologación del título de licenciado (para extranjeros)
    • 1 Fotocopia del DNI, NIE o 1 Fotocopia del Pasaporte (para extranjeros)
    • Obligatoriedad de presentación del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales: También se incorpora por primera vez
      una nueva condición que está recogida en una nueva casilla del modelo 790 y que hace relación a que TODOS los aspirantes deben declarar bajo juramento o promesa marcando la casilla a la que se ha hecho referencia que conocen y aceptan la obligación de presentar el certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales en caso de ser adjudicatarios de plaza. Todos los aspirantes deben marcar esta casilla, ya que, en caso contrario, serán declarados NO ADMITIDOS a la prueba.
  • Si has renunciado a una plaza de formación, presentar documento expedido por el Centro, de la renuncia.
  • Tendréis que rellenar la Hoja de identificación y acudir a la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales para que le realicen la revisión médica que es obligatoria para que el contrato sea efectivo.
     

Documentación que deberá presentar en el Servicio de Personal

  • Fotocopia papeleta de adjudicación de la plaza 
  • Fotocopia DNI/NIF/NIE 
  • Fotocopia documento con número de afiliación a la seguridad social 
  • Hoja datos bancarios. (se adjunta documento) 
  • 1 Fotografía carnet 
  • Fotocopia  título  de  medicina  y  otras  licenciaturas  (para  extranjeros  homologación  (compulsada) 
  • Fotocopia carnet de colegiado 
  • Fotocopia certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
  • Hoja de datos bancarios para el Cobro
  • Entidades de la Tesoreria de la Seguridad Social
  • Hoja de datos Personales para el Servicio de Personal
  • Hoja de datos para solicitar Parking
  • Hoja de datos para la citación de la Revisión médica
Formalización del contrato laboral

Pera formalizar el contrato, tendréis que superar la revisión médica, que es obligatoria.
(Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, planta 14).
Período establecido para entregar todos los documentos y preparar el contrato: del 2 al 5 de mayo de 2017.
SUELDO Bruto 15445,36 €/año
SUELDO Bruto 1103,24 €/mensual
PRECIO HORA GUARDIA Brut 12,02 € (L.-V.) y 13,59 € (S - D.)
 

Información para los ciudadanos extranjeros

A los ciudadanos extranjeros de países no comunitarios que estén pendientes de tramitación de sus documentos de regularización de estancia en España y por tanto, no resulte posible su incorporación inmediata a la plaza, la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios autorizará excepcionalmente la demora de la firma del contrato.
Estas prórrogas deben ser necesariamente solicitadas por el Centro en el plazo de incorporación (25 y 26 de mayo) siempre que en dicho plazo (o con anterioridad al mismo), los interesados hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la plaza, bien personalmente, bien mediante representante autorizado, bien mediante escrito personal dirigido a la Comisión de Docencia.
Dicha prórroga tendrá una duración de tres meses, siendo prorrogable en los casos en los que se justifique que subsiste la circunstancia que dio origen a la prórroga original.
Esta nueva prórroga deberá solicitarse por el interesado antes de que finalice el plazo inicial de tres meses, acompañando la documentación que acredite la circunstancia por la que se solicita.

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Solicitud de prórroga de incorporación

Tal como establece la propia convocatoria, si no pueden incorporarte en el plazo establecido, deberán solicitar una prórroga de incorporación, antes que finalice el plazo, acompañando la documentación que acredite la circunstancia por la que se solicita.

Prorroga incorporación

Cursos acogida

Curso de Urgencias médico-quirúrgicas
Curso de Soporte Vital básico y avanzado
Talleres de Habilidades
Casos Clínicos simulados
Curso de Informática
Curso Seguridad y de Riesgos Laborales
Curso de Bioética
Curso de Protección Radiológica
 

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Biblioteca

Todos los facultativos residentes, pueden tener acceso directo a la Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Se accede de manera gratuita a todas las prestaciones, siendo la conexión inmediata.
Pueden acudir directamente a la Biblioteca del Campus de Bellvitge, o bien ir al Laboratorio de Habilidades Clínicas, que está ubicado en la Fase II, planta 2, módulo amarillo, aula FG0225.
Durante el acto de acogida, se reparte un tríptico elaborado por la Biblioteca del Campus, con todas las prestaciones de que se dispone y la manera de acceder a las mismas.
Durante el acto de acogida, se reparte un tríptico elaborado por la Biblioteca del Campus, con todas las prestaciones de que se dispone y la manera de acceder a las mismas.

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Doctorado 


Presentación

El programa de doctorado “Medicina” recoge la propuesta de formación doctoral de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en los ámbitos de
la investigación clínica y biomédica adaptada al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (RD 1393/2007). Este programa es fruto de la unión de la mayor parte de los grupos de investigación de los anteriores programas de doctorado de los Departamentos de la Facultad de Medicina de la UB, con la participación de las instituciones de investigación IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge) y CRESIB (Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona).
La existencia de este programa deriva de la necesidad de garantizar a los graduados en las diferentes titulaciones de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, etc), y particularmente aquellos licenciados en medicina con título de especialista (bien sea a través del sistema MIR o de otros sistemas alternativos de otros países) la formación adecuada para desarrollar investigación de alta calidad.
Las características del programa se justifican plenamente por la rápida evolución de la investigación hacia nuevos paradigmas que implican un fuerte compromiso con la innovación y el trabajo multidisciplinario en red. Ello viene reforzado por los siguientes elementos:
• El enfoque multidisciplinar actual en la atención al paciente,
• La coexistencia de bases biológicas comunes a muchas enfermedades, que requieren similares aproximaciones técnicas para su investigación,
• La necesidad de fomentar la innovación y aplicabilidad traslacional,
• El desarrollo de investigación de excelencia de las enfermedades, que se nutra de las aportaciones de un amplio espectro de disciplinas.
En este sentido, la aparente heterogeneidad del programa es elemento estratégico esencial para el desarrollo de sinergias entre diferentes áreas de conocimiento de ciencias de la salud y de la vida.
Este programa dispone de numerosas líneas de investigación clínica y básica, dimensionada al volumen de doctorandos inscritos, en las que participan científicos de gran prestigio procedentes de diferentes áreas de conocimiento de los departamentos universitarios de la Facultad de Medicina y de instituciones de investigación que participan en el programa, como el IDIBAPS y el IDIBELL, entre otras. Asimismo, se ofrece un ambiente internacional creado por la presencia de alumnos graduados y postdoctorales procedentes de diferentes países y por la extensa colaboración entre los grupos de investigación implicados en el programa. Por este motivo, muchos de los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estancias en laboratorios extranjeros de prestigio para la mejora de su formación y el aprendizaje de nuevas metodologías, lo que incrementa la calidad de la formación del doctorando.

Objetivos

El Programa de Doctorado“Medicina” tiene la finalidad de formar investigadores en los diferentes ámbitos de la investigación clínica y biomédica, además de constituir una oferta de estudios de tercer ciclo competitiva, homogénea, estructurada y de calidad.

El Programa de Doctorado "Medicina" proporciona una formación multidisciplinaria a los graduados universitarios procedentes de las diferentes licenciaturas y diplomaturas (Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Enfermería, etc.), ampliando el conocimiento clínico y las bases biológicas de las enfermedades, así como la investigación de las mejores estrategias de tratamiento y curación de las mismas.

Asimismo, son objetivos específicos del programa:

  • Conocer los métodos y técnicas de investigación clínica relacionados con la medicina basada en la evidencia y la epidemiología.
  • Proporcionar formación, tanto teórica como práctica, en los diferentes aspectos de la biomedicina y la biotecnología, particularmente en los mecanismos fisiopatogénicos responsables de las enfermedades.
  • El doctorando recibirá las habilidades en metodología de investigación, bioética, y capacidad para hacer un análisis crítico y de síntesis de sus resultados.
  • Cualificar a los doctorandos para otras actividades que requieren un alto nivel científico, en particular la docencia, gestión, desarrollo e innovación.
  • Fomentar y promover la investigación de tipo translacional.

Para alcanzar estos objetivos, contamos con la actividad coordinada de los profesores e investigadores de los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina y de los diversos grupos de investigación de prestigiosas instituciones como el IDIBAPS, el IDIBELL y el CRESIB, vinculadas a la Universitat de Barcelona. Todos los grupos tienen una contrastada experiencia en investigación y docencia en el campo de la medicina clínica y aplicada.

Se pretende que los conocimientos y formación adquiridos al cursar este programa de doctorado sean útiles no sólo para el desarrollo del trabajo experimental relacionado con la tesis doctoral, sino también de interés para aquellas instituciones interesadas en la incorporación de personal científico, competente en la gestión clínica, biomédica y salud pública.

 
Criterios de acceso

Para acceder al programa de Doctorado "Medicina" será necesario cumplir las condiciones recogidas en el RD 1393/2007. El acceso se podrá realizar cuando se cumpla cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un título de Licenciado, Diplomado o un título de nivel equivalente habiendo superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales 60 correspondan a un máster universitario (Máster Oficial).
  • Los actuales licenciados en Medicina, dado que su titulación equivale a 240 crèditos ECTS de grado, tendrán que haber superado 60 créditos de Màster Universitario.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, FIR, PIR y especialidades sanitarias).
  •  
  • Los futuros Graduados en Medicina no será necesario que tengan estudios de Máster Universitario por haber superado 360 créditos ECTS.
  • Suficiencia Investigadora (DEA) obtenida por la superación de programas de doctorado al amparo del RD 778/1998 y del RD 185/1985. En el caso de tener inscrita la tesis doctoral, no será necesario presentar de nuevo el proyecto de tesis.
  • En el caso de estar en posesión de un título expedido de acuerdo a sistemas educativos extranjeros, se tendrá que comprobar que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de máster universitario y que faculta, en el país en que ha sido expedido, para acceder a los estudios de doctorado. Además será necesario solicitar la autorización de la Escuela de Doctorado de la UB, para ello es necesario presentar la solicitud en la Secretaría de Estudiantes y Docencia de la Facultad de Medicina, acompañada del título original o copia legalmente autorizada y una fotocopia a fin de que sea compulsada, así como un certificado académico de los estudios cursados. En la solicitud se pueden consultar las vías de legalización y traducción
Requisitos de admisión

Para ser admitido al programa de doctorado "Medicina", el alumno ha de cumplir los criterios de acceso, tener la aceptación de un Director de Tesis (y tutor si el director no está vinculado al programa), estar vinculado a algunas de las líneas de investigación del programa de Doctorado, y el visto bueno del Director del Departamento o del Grupo de Investigación al que esté vinculado el Director de Tesis, del tutor si procede y del Coordinador del Programa de Doctorado.
Cuando el doctorando solicite la dirección de una persona externa al programa de doctorado "Medicina" que no haya sido aceptada previamente (consultad directores externos aceptados) se pedirá autorización a la Comisión del Programa y, a tal efecto se adjuntará un currículum del director que avale esta solicitud. Este director tendrá que cumplir con los requisitos establecidos para serinvestigador acreditado .En cualquier caso, si éste no está integrado en el programa de doctorado "Medicina" se requerirá un codirector o un tutor que esté acreditado en este programa de Doctorado.
Para los graduados en en Medicina que no hayan cursado un Máster Universitario, la comisión del programa de Doctorado"Medicina" establece que los solicitantes tendrán que acreditar cualquiera de las siguientes competencias en metodologia de investigación:

  • Haber superado 10 créditos ECTS ó 100 horas lectivas en el ámbito de la metodología de investigación en los últimos dos años
  • Experiencia de investigación en un centro acreditado de al menos un año.
  • Integrante de un proyecto competitivo
  • Haber publicado como primer o segundo autor un trabajo original en una revista situada como mínimo en los dos primeros cuartiles de su área de conocimiento en los últimos cinco años.

En el caso de no reunir ninguna de estas competencias, los alumnos tendrán que cursar los complementos específicos de formación que la comisión del programa de doctorado “Medicina” considere necesarios, los cuales tendrá que alcanzar antes de la presentación del proyecto de tesis doctoral.

Diagrama acceso y admisión
 
Alumnos primer año

El alumno solicitará su admisión en el Programa de Doctorado. Para ello, se requerirá tener la aceptación de un Director de Tesis acreditado en el Programa y un Tutor si el Director de Tesis no es investigador del Programa (consultar procedimiento solicitud director externo) vinculado a alguna de las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Además será necesario el visto bueno del Director del Departamento (sólo para la línea de investigación Fisiopatología de las Enfermedades Medico-quirúrgicas). Una vez reunida la Comisión Coordinadora del Programa (ver calendario de reuniones de la Comisión) se comunicará al alumno la resolución y se le citará para la matrícula.

Precio de la matricula 2013-14

a) alumnos que acceden vía máster oficial o con dos años de formación sanitaria o título de especialista (MIR, FIR...)
Para el cálculo del importe total de la matrícula se ha de tener en cuenta según el Decret de Preus de la Generalitat de Catalunya:

  • Precio de matrícula: 398,33€
  • Precio de Gestión de expediente: 69,31€
  • Servicios específicos de soporte al aprendizaje: 70€
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 3€
  • Servicios extraordinarios que se soliciten
  • Ayudas i/o exenciones de matrícula (descuento por familia numerosa, beca, ayuda)

b) alumnos que acceden vía suficiencia investigadora (doctorat ( RD 778/98 ( DEA ) o RD 185/85)
Para el cálculo del importe total de la matrícula se ha de tener en cuenta según el Decret de Preus de la Generalitat de Catalunya:

  • Precio de matrícula: 121,28€
  • Precio de Gestión de expediente: 69,31€
  • Servicios específicos de soporte al aprendizaje: 70€
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 3€
  • Servicios extraordinarios que se soliciten
  • Ayudas i/o exenciones de matrícula (descuento por familia numerosa, beca, ayuda)

Documentación a presentar

La documentación puede ser entregada personalmente en la Secretaria de Estudiants i Docència de la Facultat de Medicina (C. Casanova 143. 08036) o bien enviarse por correo ordinario o correo interno a la misma dirección.
1. Alumnos que hayan cursado sus estudios de postgrado (RD 56/2005) o doctorado (RD 778/98 (DEA) o RD 185/85) en este centro

  • Solicitud de matrícula. que requerirá el visto bueno del Director de Tesis o del Director de Tesis y del Director del Departamento si se trata de la línea Fisiopatologia de las Enfermedades Medico-quirúrgicas. También se requerirá la firma del Tutor en cas necesario

2. Alumnos que no hayan cursado sus estudios de postgrado (RD 56/2005) o doctorado (RD 778/98 (DEA) o RD 185/85) en este centro
Además de la documentación detallada en el punto 1 tendrán que presentar:

  • Fotocopia del DNI/Pasaporte
  • Fotocopia compulsada del Título de Grado
  • Fotocopia compulsada del Título de Máster universitario (Máster Oficial)/ Suficiencia Investigadora (DEA)
  • 2 fotos tipo carné

3. Alumnos que accedan con dos años de formación sanitaria especializada o especialistas (MIR, FIR...) y hayan cursado sus estudios de licenciatura en este centro

Además de la documentación detallada en el punto 1 tendrán que presentar:

  • Certificado de superación del periodo de formación emitido por la Comisión de Docencia correspondiente o título de especialista


4. Alumnos que accedan con dos años de formación sanitaria especializada o especialistas (MIR, FIR...)y no hayan cursado sus estudios de licenciatura en este centro
Además de la documentación detallada en el punto 1 tendrán que presentar:

  • Fotocopia del DNI/Pasaporte
  • Fotocopia compulsada del Título de Grado
  • 2 fotos tipo carné
  • Certificado de superación del periodo de formación emitido por la Comisión de Docencia correspondiente o título de especialista

5. Alumnos con titulaciones extranjeras
Además de la documentación detallada en los puntos 1 y 2 tendrán que presentar:

6. Becas y ayudas
Los alumnos con ayuda de matrícula o beca tendrán que aportar el correspondiente justificante (original y fotocopia del título de familia numerosa, certificado de funcionario de la UB y de otras universidades catalanas, credencial de becario,...)


Matrícula
La matrícula 2013-14 se abrirá a partir del 1 de octubre de 2013
y puede realizarse de dos formas:
1. Presencial
Una vez confirmada la admisión, la matricula ha de formalizarse en la Secretaria d'Estudiants i Docència de la Facultat de Medicina (C. Casanova, 143 )en los días que se hayan indicado individualmente a cada persona.
Horario : de 9,30 a 13,30 h de lunes a viernes y de 16 a 18 de lunes a jueves
2. Telemàtica
(se recomienda para evitar tiempos de espera)
En el momento de recibir la aceptación, el doctorando ha de comunicar a nuestro correo electrónico doctoratmedicina@ub.edu que desea acogerse a esta modalidad. Una vez la secretaría genere el recibo, se le avisará por correo electrónico que ya puede recuperar el recibo y pagarlo a través de Internet (en un plazo máximo de 7 días ya que, de no hacerlo efectivo en este periodo, el recibo caducará y una próxima emision tendrá un recargo progresivo. Consultar el procedimiento para el pago telemático


Alumnos años siguientes

Precio de la matricula
a) alumnos que accedieron vía máster oficial o con dos años de formación sanitaria o título de especialista (MIR, FIR...)
Para el cálculo del importe total de la matrícula se ha de tener en cuenta según el Decret de Preus de la Generalitat de Catalunya:

  • Precio de matrícula: 398,33€
  • Precio de Gestión de expediente: 69,31€
  • Servicios específicos de soporte al aprendizaje:70€
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 1€
  • Servicios extraordinarios que se soliciten
  • Ayudas i/o exenciones de matrícula (descuento por familia numerosa, beca, ayuda)

b) alumnos que accedieron vía suficiencia investigadora (doctorat ( RD 778/98 ( DEA ) o RD 185/85)

Para el cálculo del importe total de la matrícula se ha de tener en cuenta según el Decret de Preus de la Generalitat de Catalunya:

  • Precio de matrícula: 121,28€
  • Precio de Gestión de expediente: 69,31€
  • Servicios específicos de soporte al aprendizaje:70€
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 1€
  • Servicios extraordinarios que se soliciten
  • Ayudas i/o exenciones de matrícula (descuento por familia numerosa, beca, ayuda)

Documentación a presentar
Documentación
Solicitud de matrícula. que requerirá el visto bueno del Director de Tesis o del Director de Tesis y del Director del Departamento si se trata de la línea de Fisiopatologia de las Enfermedades Medico-quirúrgicas. También se requerirà la firma del Tutor si es necesario.
Los alumnos con ayuda de matrícula o beca tendrán que aportar el correspondiente justificante (original y fotocopia del título de familia numerosa, certificado de funcionario de la UB y de otras universidades catalanas, credencial de becario,...)
Matrícula
La matrícula 2013-14 se abrirá a partir del 1 de octubre de 2013 y puede realizarse de dos formas:
1. Presencial
La matricula se realizará en la Secretaria d'Estudiants i Docència de la Facultat de Medicina (C. Casanova, 143)
Horario : de 9,30 a 13,30 h de lunes a viernes y de 16 a 18 de lunes a jueves
2. Telemàtica (se recomienda para evitar tiempos de espera)
Bastará con dejar la documentación requerida en un sobre en la Secretaria d' Estudiants i Docència de la Facultat de Medicina (sin necesidad de esperar turno) o bien enviarla por correo ordinario o correo interno a:


Facultat de Medicina
Secretaria d'Estudiants i Docència
Casanova, 143
08036 BARCELONA


Una vez la Secretaría haya generado el recibo avisará (por correo electrónico) para que el alumno pueda recuperarlo y pagarlo a través de Internet (en un plazo máximo de 7 días ya que, de no hacerse efectivo en este período, el recibo caducará y una próxima emision tendrá un recargo progresivo. Consultar el procedimiento para el pago telemàtico

 

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Másteres y postgrados

Los másteres y posgrados propios de la Universidad de Barcelona son títulos de posgrado, concebidos con un claro propósito de especialización y profundización, para que las habilidades y competencias adquiridas tengan una aplicación en el ejercicio profesional. Se hace posible, así, la especialización o la reorientación de la actividad profesional.
 

Se ofrecen también cursos con una vocación formativa más académica que proporcionan conocimientos para la especialización o la formación integral y el progreso personal.


En función de su carga lectiva, los másteres y posgrados propios se clasifican en:

  • Máster, con 60 o más créditos
  • Diploma de especialización / Diploma de posgrado, con 30 o más créditos
  • Experto, con 15 o más créditos
  • Curso superior universitario, con menos de 15 créditos
Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas

Preinscripción (curso 2013-14)
Los alumnos solicitarán su preinscripción de forma electrónica entre el 15 de abril y el 15 de septiembre. Los alumnos que deseen preinscribirse deberán:

  • Cumplimentar el formulario online
  • Enviar su CV por correo electrónico (cma@ub.edu o a otras direcciones indicadas en la web de cada especialidad)

El proceso de selección del alumno se realiza de acuerdo con el grado de cumplimiento de los requisitos solicitados. La Secretaría del Máster comunicará al alumno su resolución, en el momento acordado por los coordinadores de la especialidad. En caso necesario, se entrevistará a los candidatos.
Matriculación (curso 2013-14)
NUEVA FECHA: A PARTIR DEL 25 DE SEPTIEMBRE

Modalidades de pago:

  1. Efectivo en uno o más plazos. El importe de la matrícula se paga en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras -Caixa de Pensions, Catalunya Caixa o Banco Santander-, en los cajeros automáticos o por banca a distancia (Línea Abierta, Línea Total o Supernet). Como medida de mejora de las condiciones de fraccionamiento de la matrícula, el curso 2013-14 la UB ha ampliado la posibilidad de fraccionamiento de la matrícula hasta siete plazos.
  2. Único domiciliado. Sólo se puede hacer en una de las entidades bancarias colaboradoras.
  3. Fraccionado en mensualidades. Financiación de la matrícula mediante un préstamo de fraccionamiento a través de la Agencia de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
    Leer atentamente: http://www.ub.edu/acad/es/masteres/informacion_economica.html

Alumnos de 2º curso: Mediante sistema de cita previa. Solo deberán aportar la solicitud de matrícula, con la firma del coordinador de su especialidad.


Créditos a matricular

MÍNIMO: 20 créditos (no se incluyen los créditos convalidados)
MÀXIMO: 60 créditos
La normativa contempla la convalidación de un máximo de 9 créditos. En tal caso, se deberá entregar en el momento de matrícula:

  • Formulario de convalidación (firmado por el coordinador)
  • Documentación acreditativa

Obtención del título Para la obtención del título de Máster deberán acreditarse 60 créditos. Al finalizar el curso, el alumno deberá formalizar la solicitud correspondiente (Ver procedimiento de solicitud)


Documentación necesaria para formalizar la matrícula

Después de recibir la aceptación, y en las fechas que correspondan, deben enviarse, por correo postal o entregar personalmente en la Secretaría del Máster los siguientes documentos antes de formalizar la matriculación, pudiéndose adelantar una copia de los mismos por correo electrónico:

Alumnos con titulación Española

  • Solicitud de matrícula (importante signatura del Coordinador).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Fotografía color tamaño pasaporte (x 2)
  • Fotocopia compulsada del título universitario
  • Fotocopia compulsada del título de especialista (u otra documentación acreditativa)
  • Curriculum Vitae.

Alumnos con titulación extranjera homologada (ver proceso de homologación)

  • Solicitud de matrícula (importante signatura del Coordinador).
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Fotografía color tamaño pasaporte (x 2)
  • Fotocopia compulsada del título universitario
  • Fotocopia compulsada del título de especialista (u otra documentación acreditativa)
  • Curriculum Vitae.
  • Alumnos con titulación extranjera no homologada (Paises UE)
  • Solicitud de matrícula (importante signatura del Coordinador).
  • Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotografía color tamaño pasaporte (x 2)
  • Solicitud al Rector (incluye instrucciones para la traducción oficial) para que autorice tu matriculación, junto con:
    • Copia compulsada (original y traducción oficial) del título universitario
    • Copia compulsada (original y traducción oficial) del certificado de las materias cursadas
    • Nota: este trámite requiere el pago de una tasa de más 200 euros aproximadamente
  • Fotocopia compulsada del título de especialista (u otra documentación acreditativa). No es necesaria la traducción
  • Curriculum Vitae.

Alumnos con titulación extranjera no homologada (Otros Paises)

  • Solicitud de matrícula (importante firma del Coordinador).
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Fotografía color tamaño pasaporte (x 2)
  • Solicitud al Rector (incluye instrucciones para la traducción oficial y legalización), para que autorice tu matriculación, junto con:
    • Copia compulsada (legalizada y traducida) del título universitario
    • Copia compulsada (legalizada y traducida) del certificado de las materias cursadas
    • Nota: este trámite requiere el pago de una tasa de más 200 euros aproximadamente
  • Fotocopia compulsada del título de especialista (u otra documentación acreditativa). No es necesaria la traducción
  • Curriculum Vitae.

Iniciación a la investigación

La actividad investigadora del HUB está coordinada por el Comité Científico de la Fundació Privada Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).

El IDIBELL integra las diferentes instituciones del Campus de Bellvitge: El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Institut de Recerca Oncològica (IRO), la Universitat de Barcelona (UB), el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) y el Centre de Transfusions i Banc de Teixits (CTBT).

La estructura de este nuevo Instituto de Investigación ha permitido agrupar toda la investigación de calidad producida por los investigadores que pertenecen a cada una de las Instituciones.

Las grandes áreas de investigación del IDIBELL son:

1. Cáncer y genética molecular humana.
2. Neurociéncies.
3. Patología infecciosa y trasplante.
4. Factores de crecimiento, hormonas y diabetes.
5. Enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas.
6. Epigenética y Biología del Cáncer.

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