Está en: Portada > Docencia > Curso de urgencias médico-quirúrgicas

Docencia e investigación

Cursos de acogida

Curso de Urgencias Médico-quirúrgicas

Vuestra estancia en el hospital se inicia con el Curso de Urgencias Médico-quirúrgicas, que tiene lugar durante los primeros días (del 24 de mayo al 1 de junio de 2018).
La finalidad de este curso es hacer una introducción al hospital, sus áreas asistenciales y servicios, así como a las patologías más prevalentes que podréis encontrar en el área de urgencias.
Durante la primera semana asistiréis, a la sala de actos del hospital de 8.00 h. a 19.00 h., a la exposición de los diferentes temas considerados de interés para vosotros.
Asociados al curso, hay una serie de actividades especialmente diseñadas para mejorar vuestras habilidades y la integración en el hospital.
El programa detallado del curso se repartirá al inicio.
La asistencia es obligatoria y se controlará a la entrada y a la salida

 
 

Curso de Soporte Vital básico y avanzado

En esta primera semana, durante una tarde, se dedica a hacer un pequeño recordatorio de la reanimación cardiopulmonar y se explica como funciona el equipo de paro cardíaco del hospital. Durante las semanas siguientes, se realizan las prácticas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada sobre maniquíes, en las aulas de Habilidades Clínicas del Campus de Bellvitge (Fase II, planta 2, Módulo Amarillo HUB)
Se llevan a cabo en grupos de 10 alumnos cada tarde, de 15.30 h. a 18.30 h.
Están dirigidas por miembros del Servicio de Anestesiología y Reanimación, que es el responsable del equipo de paro del hospital.
 

Talleres de habilidades

Se harán también por las tardes, de 15.30 h. a 18.30 h., en las aulas de Habilidades Clínicas del Campus (PLANTA 2, FASE II, EDIFICIO TECNOQUIRÚRGICO,
MÒDULO G, COLOR AMARILLO).
 
También se organizaran en grupos 10 alumnos, alternándolas con las de soporte vital, de manera que cada uno de vosotros, sólo tendreis que acudir dos tardes.

Los profesores de estos talleres son médicos residentes, de los últimos años, de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.

Las prácticas de suturas, de punción arterial y venosa, de punción lumbar y de exploración mamaria, se realizan sobre maniquíes.

También se proyectarán videos, sobre las técnicas más habituales que se realizan en urgencias.

 

Casos clínicos simulados

Este curso consiste en la resolución de 15 casos clínicos de urgencias, que están divididos en 3 bloques de 5 casos cada uno:

- Paro cardiaco
- Dolor coronario
- Insuficiencia respiratoria

Su finalidad es reforzar los conocimientos en estas áreas, tan importantes en urgencias, aprender correctamente los diferentes algoritmos y obtener agilidad y rapidez en la toma de decisiones, en situaciones críticas.

Se realizará en las salas de ordenadores del Campus (planta –1)

Se hará con grupos de 20 alumnos, por las tardes. Se podrá hacer durante una semana seguida (se facilitará un código de acceso a cada alumno).

Los profesores serán los directores del curso de Urgencias Médico-quirúrgicas.

 

Curso de informática

El Servicio de Informática, os hará una introducción a la Red, una herramienta muy importante en el hospital. Posteriormente aprenderéis a gestionar las peticiones de analíticas, los resultados de laboratorio, los informes de alta, las imágenes radiológicas, los informes quirúrgicos y las citaciones de consultas externas, etc.

Al mismo tiempo también os enseñaran a utilizar vuestro correo electrónico del hospital.

 

Curso de seguridad y riesgos laborales

Organizado por el Hospital, el objetivo principal es que todo el personal pueda actuar con agilidad frente a cualquier situación de catástrofe que se pueda producir en el hospital.

El curso de prevención de riesgos laborales hay que realizarlo obligatoriamente.

 

Curso de Bioética

El objetivo del curso es difundir los derechos de los pacientes favoreciendo el entorno más humano posible o bien exponiendo, desde el punto de vista bioético, la solución de conflictos puntuales que se puedan producir en determinados casos clínicos.
El curso se realizará durante este mes de mayo/junio de 2017, por las tardes

Programa del curso

 

Curso de protección radiológica

Como cada año, tendrá lugar el curso de protección radiológica, que se realiza on-line. Está dividido en dos grupos según el riesgo de las diferentes especialidades. El grupo A consta de 22 especialidades y tiene 9 temas, más una evaluación. El grupo B consta de 9 especialidades.
Las fechas para su realización aun no están disponibles, pero se notificará por e-mail en el momento que nos las confirmen. 
 

Subir