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Docencia e investigación

Comisión de docencia

Presentación

Desde la Comisión de Docencia, deseamos mostrar nuestra actividad a los futuros residentes, ofreciendo nuestro hospital para que podáis realizar vuestra formación con nosotros, agradeciendo de antemano vuestra confianza.

El periodo formativo es muy importante en vuestra vida. Es un periodo en el que os formareis como profesionales y como personas y, por tanto, vuestra elección, sea en el centro que sea, marcará un antes y un después.

Nuestro objetivo fundamental es poder proporcionar una enseñanza de calidad, formando grandes profesionales dentro de un ambiente lo más humano y cálido posible, intentando compaginar la formación y el desarrollo de habilidades y competencias para adquirir la formación especializada, tanto desde el punto de vista de los conocimientos teóricos necesarios, como desde el punto de vista asistencial y laboral, que forma parte también, y de una manera muy importante, de la formación, mediante el ejercicio de responsabilidad y competencia progresivos, que se adquieren progresivamente con la práctica diaria.

Por ello, desde la Comisión de Docencia, así como desde la Dirección Médica, de la que depende jerárquicamente, junto con todos los miembros de la diferentes Unidades Docentes, representados de manera significativa por los tutores, intentamos ofrecer la máxima calidad docente, para que alcancéis una excelente formación.

En vuestro Servicio tendréis un Tutor Docente, que os acompañará y aconsejará durante todos los años de formación, supervisando el seguimiento de vuestra progresión como especialistas. Es con él, con quien tendréis la máxima relación, respecto a todos los temas docentes (rotaciones, evolución formativa, tanto de vuestros conocimientos teóricos, como en las habilidades adquiridas) y los métodos que debéis usar que os permitirán mejorar vuestra formación.

Os ayudará a ello la realización de vuestro Libro del Residente, diseñado por vuestro Servicio, y en el cual anotareis todas las actividades que iréis desarrollando y que, además, os permitirá ver vuestra progresión profesional y también si alcanzáis los objetivos de las diferentes rotaciones asignadas y en los distintos periodos formativos.

Después de cada rotación, vuestro tutor docente o, en su defecto, el médico especialista con el que estéis trabajando, os evaluará comentando con vosotros si habéis alcanzado los objetivos establecidos, o en su defecto, como conseguirlo. Estas evaluaciones deben ser entregadas a la Comisión de Docencia, que las custodiará. Del resultado de estas evaluaciones parciales, se obtiene la evaluación anual y también la de final de residencia, remitiéndose finalmente al Ministerio de Educación y Ciencia para la expedición del título de especialista.

Desde la Comisión de Docencia podreis tramitar cualquier gestión o problema que tengáis, ya que es vuestro referente en el hospital y todos sus miembros siempre estarán a vuestra disposición.

Deseamos que tras visitar nuestra página Web, decidáis realizar vuestro periodo formativo en nuestro centro, del que intentaremos extraigáis el máximo provecho y que, finalmente, os forméis como grandes profesionales y también como excelentes personas.

Cordialmente,


Rosa Villalonga
Jefe de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia

 

Normativa

  • Comisión de Docencia
  • Plazos para presentar los comunicados de baja, alta y comfirmación médica para I.T. (Incapacidad temporal)
  • Nota informativa en relación a las guardias de los medicos residentes
  • Procedimiento a seguir en caso de reconocimiento médico negativo
  • Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
  • Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado.
  • La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • La Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud.
  • Orden de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de la formación de Médicos y de Farmacéuticos Especialistas.
  • Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista.
  • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por la cual se aprueba la refundición de un Texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública.
  • Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

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Composición de la Comisión de Docencia

Presidenta:
Dra. Rosa Villalonga Vadell
Vicepresidente:
Dr. Antoni Coscujuela Maña
Vocales en representación de los tutores:
Dr. Josep Castellote Alonso
Dra. Olga García García
Dra. Cristina Gutiérrez Miguélez
Dra. Anna Gumà Martínez
Vocales en representación de los residentes:
Dra. Laura Soldevila Boixader R5
Dra. Helena Brosa Morros R4
Dr. Francesc Bas Cutrina R3
Dr. Juan Antonio Marin Jiménez R2
Dr. Carlos Deniz Armengol R1
Vocal designado por la Comunidad Autónoma:
Dra. Cristina Gutiérrez Miguélez
Coordinador Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria
Dra. Dolors Forés García
Vocal representante Unidad Docente Psiquiatría y Salud Mental
Dr. José M. Crespo Blanco
Facultativo especialista designado por la Comisión de Investigación, Docencia y Formación Continuada u órgano equivalente:
Dr. Antoni Coscujuela Maña
Vocal en representación del personal administrativo del Hospital y secretaria de la Comisión de Docencia:
Sra. Consol Felip Farras (Administrativa)


La Comisión de Docencia del Hospital está ubicada en:
Hospital Universitari de Bellvitge, planta 2, fase II, edificio tecnoquirúrgico, módulo G, color amarillo. Ver pláno
Teléfono: 932 607 651
Fax: 932 607 237
E-mail: docencia at bellvitgehospital.cat text docencia@bellvitgehospital.cat

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Funciones de la comisión de docencia

Los criterios comunes relativos a las funciones de las comisiones de docencia son:


1. Aprobar, a propuesta de los correspondientes tutores, una guía o itinerario formativo de cada una de las especialidades que se formen en su ámbito.

2. Garantizar que cada uno de los residentes de las especialidades que se formen en el centro o unidad cuenten con el correspondiente plan individual de formación, verificando su adecuación a la guía formativa o itinerario.

3. Aprobar el protocolo de supervisión de los residentes, al que se refiere la legislación vigente.

4. Facilitar la adecuada coordinación docente entre niveles asistenciales.

5. Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos.

6. Aprobar y fomentar la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas relacionados con el programa.

7. Participar en la acreditación y reacreditación de tutores en los términos que establezca cada comunidad autónoma.

8. Informar, al menos anualmente, a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del centro o unidad.

9. Remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formación, a través de su presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los períodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la legislación vigente.

10. Procurar que, en los dispositivos del centro o unidad, se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los residentes, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos.

11. Aprobar el plan de gestión de calidad docente del centro o unidad docente, supervisando su cumplimiento.

12. Proponer a los órganos competentes en la materia la realización de auditorias docentes.

13. Comunicar por escrito a los residentes el lugar donde se ubicará el tablón/es oficial/es de anuncios de la Comisión en el que se insertarán los avisos y resoluciones de la misma.

14. Cuantas funciones les asignen las comunidades autónomas o les atribuyan las disposiciones reguladoras de la formación sanitaria especializada.

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Estancias formativas de extranjeros

Ponemos en su conocimiento que el único modo de realizar una estancia en nuestro centro, teniendo en cuenta que ello no implica recibir ninguna remuneración económica es, ser facultativo residente en otro hospital o bien ser especialista. Las estancias sólo podrán ser por un máximo de seis meses y posteriormente, podrán ser prorrogables seis meses más.

Ponemos en su conocimiento que el único modo de realizar una estancia en nuestro centro, teniendo en cuenta que ello no implica recibir ninguna remuneración económica es, ser facultativo residente en otro hospital o bien ser especialista. Las estancias sólo podrán ser por un máximo de seis meses y posteriormente, podrán ser prorrogables seis meses más.
Durante la estancia formativa, no existirá vinculación laboral con nuestro centro y, tal como establece el Ministerio, no podrá ser tomada en consideración para la obtención del título español de Médico Especialista o para la homologación de títulos extranjeros al citado título español.
Una vez concluida la estancia no podrá autorizarse una nueva al mismo solicitante hasta transcurridos cinco años desde la conclusión de la anterior.
 

REQUISITOS:

  • Tener en el momento de la realización de la estancia una vinculación laboral de carácter profesional o formativo con una institución pública o privada de algún país con el que España haya suscrito convenio de colaboración cultural.
  • Estar en posesión del Titulo de Graduado Universitario en Medicina, Farmacia o Enfermería o en alguna de las profesiones sanitarias tituladas descritas en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • También podrán realizar estancias formativas quienes ostenten el Titulo de Especialista en Ciencias de la Salud o se encuentren realizando la formación en alguna de las siguientes especialidades y que cumplan los requisitos de titulación que a continuación se detallan:

www.msssi.gob.es/profesionales/solicitudEF.do


La solicitud: Deberá cumplimentar el modelo de solicitud que acompaña esta página web, directamente a través de su ordenador, y proceder a su envío por los dos medios:

1. Pulsando la tecla “envío” que aparece en la pantalla de solicitud.
2. Imprimiendo posteriormente la solicitud cumplimentada, a la que se
añadirá la documentación en papel que se describe a continuación y
presentándola en un registro público de la administración española.


A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:
1. Copia del pasaporte (cotejada o compulsada con el original).
2. Copia legalizada del título oficial de graduado universitario o del de especialista en Ciencias de la Salud (Es necesario LEGALIZACION original).
3. Informe de la comisión de docencia del centro español de acogida, en el que se haga constar la aceptación del interesado y que dicha aceptación no perjudica la capacidad docente del centro.
4. Informe favorable del órgano competente en materia de formación especializada de la correspondiente comunidad autónoma.
5. Informe del responsable del centro sanitario extranjero donde el interesado preste servicios, en el que consten los datos de la institución y en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con la realización de la estancia, debidamente firmado y sellado.
6. Certificado original (con apostilla de La Haya) expedido por el país de origen que acredite que el interesado no ha sido condenado en su país por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, a los que se refiere el artículo 13.5 de la ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de ProtecciónJurídica del Menor.
 

Plazos de Solicitud de Estancias Formativas ¡¡NOVEDAD!!

  • El plazo de solicitud de las estancias formativas que se inicien en el segundo semestre del año 2017 será del 30/01/2017 al 24/02/2017.
  • El plazo de solicitud de las estancias formativas que se inicien en el primer semestre del año 2018 será del 19/06/2017 al 07/07/2017.

Finalmente, en todos los casos, le informamos que, en el momento de
incorporarse a nuestro Centro, deberá presentar en la Secretaria de la
Comisión de Docencia, un seguro de asistencia sanitaria y una póliza de responsabilidad civil, además de adjuntar su currículum vitae (con fotocopia del título y pasaporte) y 1 fotografía. (BOE núm. 45, jueves 21 de febrero de 2008).
 


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